Los bancos informaron que están realizando todos los esfuerzos para proveer de dólares al público. El Gobierno informó que durante el 2023 entregó $us 1.890 millones a las entidades financieras.
En este contexto, mediante un comunicado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia informó a la población en general “que la banca asociada realiza todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos de devolución de depósitos en dólares americanos de sus clientes”.
Este proceso, según el comunicado de la entidad privada “se realiza de acuerdo con la provisión del Banco Central de Bolivia y conforme se ha venido realizando durante la gestión 2023”.
A lo largo de la gestión pasada, el país sufrió una escasez de divisas que incluso ocasionó la aparición de una cotización paralela que llega hasta los Bs 7,70 en las calles. La falta de la divisa se debe al gran gasto que realiza el Estado boliviano en la subvención de combustible a los pagos de la deuda externa.
Estos compromisos redujeron las Reservas Internacionales Netas (RIN), a su nivel más bajo en año. Hasta el cierre de gestión el stock de efectivo solo llegaba a $us166 millones.
Por otro lado, el Ministerio de Economía, en varias oportunidades informó que la provisión de esta moneda se estaba normalizando. Y admitió la falta de liquidez de dólares en 2023 fue un problema “transitorio” ocasionado por la “especulación” y esta situación se superará con los proyectos de diversificación económica que llega adelante el país.
Incluso en una entrevista realizada en EL DEBER Radio, el ministro del área, Marcelo Montenegro, informó que el Estado suministró a los bancos $us 1.890 millones.
“Por ello los instamos a que sean más proactivos en estas devoluciones. El jueves nos reunimos con Asoban y les hemos dado a conocer nuestra preocupación y ellos nos han dicho que si entregan de forma rápida y masiva su acumulado podría bajar de forma violenta”, dijo.
En marzo cuando más se sintió la escasez de esta divisa, el Gobierno incluso dispuso que el Banco Central de Bolivia (BCB) a través del Banco Unión comience a vender dólares para atender el requerimiento.
No obstante, la venta fue limitada a determinados montos. En la actualidad la entrega en bancos sigue siendo limitada. Mientras que en las calles la moneda se vender por encima de la cotización oficial de Bs 6,96, llegando a cifras de entre Bs 7,70 y Bs 7,80.