Baviera tiene potencial eólico para multiplicar por seis su capacidad instalada y alcanzar sus objetivos de energía

Baviera aspira a alcanzar el cero neto en 2040. Este objetivo está consagrado en su ley climática. Sin embargo, en los últimos 20 años, el gobierno del estado bávaro ha obstaculizado la transición energética. Una selección de políticos ha presionado abiertamente contra el despliegue de turbinas eólicas y la mejora de la infraestructura de la red.

La regla 10H, introducida en 2014, establecía que la distancia mínima entre un aerogenerador y el asentamiento más cercano debe ser diez veces la altura de la turbina. Las grandes turbinas eólicas modernas pueden alcanzar alturas de 200 metros. En consecuencia, la concesión de permisos para proyectos eólicos terrestres se ha paralizado casi por completo. A pesar de contar con una de las mayores capacidades de energía solar e hidroeléctrica, el estado más grande de Alemania tiene una de las capacidades de energía eólica más bajas del país, en comparación con su tamaño, con 2,6 GW.

El gobierno bávaro se ha fijado el objetivo de duplicar la cantidad de electricidad generada a partir de energías renovables de 40 TWh a 78 TWh de aquí a 2030. Este objetivo se reafirmó recientemente en el acuerdo de coalición entre los dos partidos gobernantes conservadores, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Freien Wähler (FW) en octubre de 2023.

Poca capacidad eólica

Si bien los planes incluyen un aumento de la energía solar de 13 TWh a 40 TWh, solo estipulan la instalación de 1.000 nuevas turbinas eólicas. Las cifras indican claramente que el objetivo de energías renovables no se alcanzará únicamente a través de la energía solar. La solución es un aumento significativo pero alcanzable en la ambición en materia de energía eólica.

Se han logrado algunos avances en materia de políticas. Si bien la regla 10H sigue vigente a pesar de los recientes llamamientos para abolirla, las restricciones se relajaron en noviembre de 2022 y en áreas seleccionadas la distancia requerida entre las turbinas y las propiedades residenciales se redujo a 1.000 metros. En áreas prioritarias, esto se ha reducido aún más a 800 m desde junio de 2023 y algunos alcaldes locales de todos los partidos están pidiendo que esto se introduzca en toda la región.

“Baviera ya se beneficia de la producción de una parte importante de su electricidad a partir de energía solar. Con sólo un ajuste menor a las restricciones de sus turbinas eólicas, podría aumentar sustancialmente su generación renovable y reducir su actual dependencia del gas fósil importado. Baviera debe aprovechar esta oportunidad no sólo para reducir los costos para los consumidores sino también para mejorar su soberanía energética”, dice Sarah Brown, directora del Programa Europa de Ember.

Menbor distancia entre aeros
Los datos del Centro Común de Investigación muestran que, incluso bajo las restricciones extremadamente altas de la regla 10H, Baviera podría duplicar su capacidad eólica instalada existente de 2,6 GW a 5,2 GW y que esto aumentaría la generación anual de electricidad eólica de 4 TWh a 8 TWh. Esto demuestra que se podría suministrar más energía eólica incluso con estas estrictas condiciones.

Si las restricciones de distancia se redujeran a 1.000 metros en toda la región, la capacidad eólica existente podría triplicarse hasta los 9 GW, aumentando la generación anual de energía eólica a 14 TWh (+10 TWh).

Los cálculos de Ember estiman que si el llamamiento a reducir la distancia a 800 metros se adoptara en todo el estado, entonces la capacidad potencial podría casi sextuplicarse a 15 GW (22 TWh). Se trata de un aumento de 18 TWh en comparación con la generación eólica actual de Baviera.

“Baviera está bien equipada para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2040: tiene una administración sólida, poder económico y un enorme potencial para las energías renovables. Baviera necesita ahora establecer las condiciones marco adecuadas para aprovechar este potencial, especialmente en lo que respecta a la energía eólica, para seguir siendo un lugar comercial sólido y preservar los medios de vida y la prosperidad”, añadió Carolin Friedemann, directora y fundadora de la Iniciativa por una Alemania Climáticamente Neutral, con sede en Múnich.

ÚLTIMAS NOTICIAS