Bolivia ya tiene la receta para frenar la merma de divisas en 2024. Este sábado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno prevé ahorrar hasta $us 250 millones en la importación de combustible con la puesta en marcha de dos plantas de biodiésel y la compra de etanol.
A la par, se generarán recursos que ingresarán de forma directa a las Reservas Internacionales Netas (RIN), mediante la exportación de carbonato de litio y hierro.
El piloto de la economía boliviana, dio a conocer estos detalles en el programa ¡Qué Semana! que se emite los sábados por EL DEBER Radio. En el espacio radial la autoridad hizo un balance económico del país, que para él logró sobreponerse a obstáculos externos e internos.
Sostuvo que el país no es una isla y que fue afectado por la guerra en Europa, medio oriente y por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
A esto se sumó los problemas internos o como el describió, un sabotaje de parte de legisladores disidentes del actual partido de gobierno.
Reservas
En este contexto, Montenegro fue consultado sobre los bajos niveles de reservas de dólares del país, que según el Banco Central de Bolivia (BCB) solo en efectivo ascienden a $us 166 millones, uno de los niveles más bajos.
¿Qué significa en realidad para el bolsillo de los bolivianos que las reservas estén tan bajas? Fue la consulta realizada a la autoridad.
Ante la pregunta, el funcionario señaló que este año se materializarán “los proyectos que nos van a ahorrar divisas”.
Citó por ejemplo la entrega de la primera planta de biodiésel que se inaugura este año en Santa Cruz. Solo este complejo permitirá el ahorro de $us 100 millones de dólares en subvención.
“Eso va a ser en el primer trimestre o en abril de este año en Santa Cruz. La otra planta será inaugurada en El Alto, con la que será más o menos otros $us 100 millones. Son $us 200 millones”, señaló.
Agregó que a estos proyectos se suma la compra de etanol, aditivo vegetal que es producido por los ingenios sucroalcoholeros de Santa Cruz.
“Ya hay las resoluciones firmadas, entonces de seguro vamos a ahorrar $us 250 millones al año”, sostuvo.
Todos los proyectos permitirán reducir las importaciones de combustibles, que es el principal gasto que tiene el Estado y que contrajo el nivel de las RIN a su punto más bajo en años.
Por eso, para incrementar el stock de divisas, el Gobierno en 2024, según Montenegro, comenzará a exportar litio, además de hierro.
“Vamos a empezar ya a vender carbonato de litio, unas 1.500 a 2.000 toneladas. Nuestro proyecto del Mutún empieza a hacer sus pruebas en este año. Entonces son proyectos que se van a materializar este año”, dijo.
Agregó que incluso hay “países interesados y grupos de inversores o que tienen tecnología para el tema del litio” que vendrán a Bolivia este año.
Incluso sostuvo en el ámbito normativa se están realizando convenios que permitirán que ejecuten inversiones de forma rápida.
“Entonces se van a poder hacer este tipo de asociaciones para lograr hacer esa investigación, porque en EDL (Extracción Directa de Litio) es investigación. A nivel mundial nadie tiene una experiencia de una tecnología probada en EDL. Es decir, esta es la tecnología con la que aseguro que ustedes pueden sacar, carbonato de litio o hidróxido de litio. Entonces se tiene que ir probando y hay esas asociaciones que se van a dar este año”, señaló.