Al comenzar el cuarto día de bloqueo y tras la firma de un convenio de cinco puntos, entre dirigentes del municipio de Colomi y autoridades de Gobierno, la mañana de este sábado se levantó la medida instalada sobre la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.
Los pobladores mantenían bloqueada, desde el miércoles, esta carretera del eje troncal del país en rechazo a la cartografía presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo.
La dirigencia y autoridades del municipio procedieron al bloqueo de la ruta el miércoles 3 de enero en rechazo a la cartografía del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque para ellos se anexaba 52 comunidades a otro territorio.
El diálogo fue instalado a las 16.00 del viernes en el Regimiento Mariscal Juana Azurduy de Colomi y culminó a las 10.00 de este sábado. La comisión de autoridades del Gobierno estuvo dirigida por los viceministros, de Autonomías, Álvaro Ruiz, y de Planificación, Carlos Guachalla, además del director del INE, Humberto Arandia, en tanto que por los demandantes estuvieron el alcalde de Colomi, Félix Veizaga y Ever Guarachi, entre otros dirigentes del lugar.
“Luego de arduas horas de trabajo pudimos lograr un consenso productivo que genera un marco para poder abordar todos los conflictos de este tipo, a nivel nacional, esto va a permitir encarar en el futuro y de mejor manera los problemas de este tipo”, declaró el Director del INE.
Según lo acordado en el primer punto del acuerdo, se identificaron un total de 33 comunidades en el Censo de Población y Vivienda del año 2012, a las que se añadirán otras 20 de reciente creación. Estas nuevas comunidades deben ser debidamente consideradas por las autoridades pertinentes.
En el segundo punto, el INE emitirá los resultados del Censo de las comunidades identificadas en base a la pertenencia y conforme a los informes y la verificación del Gobierno departamental de Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi y el Gobierno municipal de Colomi, en el marco de la normativa.
En esta línea, el tercer punto establece que el INE debe designar a los miembros de las comunidades identificadas para labores relacionadas a la encuesta nacional, tema que debe ser coordinado con la municipalidad hasta el 12 de enero.
Asimismo, el acuerdo establece que se levantarán las medidas de presión, pero se mantiene el estado de emergencia, por lo que en 10 días se realizará una reunión de evaluación para hacer seguimiento a los avances, caso contrario se reactivarán las medidas de presión.
El acuerdo también contempla el levantamiento de las medidas de presión, aunque se mantiene el estado de emergencia. Se programó una reunión de evaluación dentro de 10 días para realizar un seguimiento a los avances logrados, si no se cumplen con los puntos acordados se advierte sobre la reactivación de las medidas de presión.