Tres grandes del litio aterrizan en Chile

Tres de las empresas más grandes del mundo en la cadena de producción de baterías de litio llegaron a Chile para entablar un acercamiento en torno a la explotación del metal blanco. El país mapochino cuenta con las mayores reservas (no recursos) cuantificados en el orbe.

Tianqi Lithium Corporation (China) y LG Energy Solution (Corea) sostuvieron reuniones con autoridades chilenas en diciembre; en tanto que, Eramet SA (Francia) hizo lo propio a finales de noviembre, según los datos publicados en la plataforma de transparencia de Chile. Las partes abordaron temas relativos al nuevo modelo público-privado de explotación de litio anunciado para abril.

El ambicioso plan del presidente, Gabriel Boric, busca que cualquier empresa que desee explorar o extraer litio en la nación trasandina esté asociada con el gobierno y donde el Estado debe tener una participación mayoritaria.

“Hoy Codelco como empresa del Estado de Chile que posee un directorio enteramente autónomo y es en consecuencia de todos los chilenos y chilenas, ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado”, afirmó el presidente Boric la semana pasada.

Complementó señalando que el acuerdo “se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el salar de Atacama”.

Litio

SQM firmó un acuerdo con el gigante del cobre Codelco para el futuro desarrollo y producción del metal en el salar de Atacama, en un acuerdo que comenzará en 2025 y se extenderá hasta 2060.

Según autoridades chilenas, la estrategia tiene como objetivo ampliar la extracción de litio utilizando tecnología pionera respetuosa con el medioambiente e incluyendo el aporte de las comunidades indígenas locales.

La china Tianqi ya es una importante accionista de SQM. Esta última comenzó en 1968, siendo una empresa estatal. Fue privatizada en 1983 durante la dictadura militar. Desde entonces es una empresa referente en la industria minera chilena, conocida principalmente por su participación en la explotación y producción de minerales no metálicos.

La gigante francesa Eramet anunció en noviembre del año pasado la adquisición de extensas concesiones mineras en la región de Atacama, realizando un pago inicial de $us 95 millones.

El diario El Mercurio informó que el gerente regional de desarrollo de negocios de Tesla, Eugenio Grandio, sostuvo también reuniones con autoridades gubernamentales para hablar sobre litio y movilidad eléctrica. Estos acercamientos se dieron a principios de 2023, pocas semanas antes de que Boric anunciara la nueva estrategia del país sobre el metal blanco.

Los dos mayores productores de litio, Albemarle y SQM ya tienen operaciones en Chile, haciendo del mismo el segundo mayor productor mundial del metal para baterías, después de Australia.

Se tiene previsto que las licitaciones para la exploración de litio se abran a empresas privadas en el primer semestre de 2024, de acuerdo con el plan de las autoridades chilenas. En los casos en que los resultados muestren potencial minero, las empresas extranjeras tendrán acceso preferencial a una licencia de explotación en asociación con una empresa estatal.

Chile tiene su producción de cobre dominada por la estatal Codelco, en tanto que la producción de litio ha estado a cargo de las mineras privadas, siendo la SQM y Albemarle los principales actores.

El salar de Atacama es la reserva de metal más grande de Chile, con más del 90% de las reservas cuantificadas.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS