A dos meses de que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo, los conflictos por límites territoriales persisten en el país, uno de ellos fue el bloqueo que se instaló el 3 de enero en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz por pobladores de Colomi que rechazan la cartografía que presentó el INE para el Censo. La medida se levantó el sábado.
Sin embargo, surgen voces en sentido de que este tipo de acciones ponen en riesgo la realización del Censo.
El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, alertó que con este tipo de conflictos hay un gran riesgo para la realización del Censo programado para el 23 de marzo.
“El peligro del Censo es que los conflictos lo hagan retrasar más allá del 2024”, dijo Santistevan.
“El tema de fondo es que el Censo se postergue más allá de marzo y ya no entren los resultados para las elecciones de 2025. Si se retrasa más allá del 23 de marzo, los resultados ya no se aplicarían para las elecciones de 2025 y no habrá redistribución de escaños. Es el plazo que se ha puesto para trabajar en la nueva redistribución”, señaló el jurista.
A esto, el experto en diplomacia y diputado Gustavo Aliaga, añadió que también se deben considerar las recomendaciones que hizo a Bolivia el Comité de la ONU sobre las falencias que advirtió en el Censo, como “las debilidades metodológicas reportadas en la variable de la autoidentificación y en la formación de los encuestadores”, para la consulta.
La organización
La lista de reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2024 llegó a 360.000 voluntarios, de esa cantidad el 65% son jóvenes de entre 16 y 29 años, destacó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Estamos con el 52 por ciento de avance a nivel nacional con 360.000 voluntarios.”, dijo este domingo.
Remarcó que la finalidad es que el Censo sea un proceso participativo y generalizado en el que todas las partes, sin excepción, pueden involucrarse.
“Qué alegría decir que 65 por ciento del total de los reclutados son jóvenes, personas comprendidas entre los 16 a los 29 años. Muestra que más allá de los incentivos, los jóvenes definitivamente no solo son el futuro sino evidentemente son el presente de nuestro país y esa es una primera radiografía que ya sale dentro de todo lo que es este marco censal”, destacó.
Recordó que hace algunas semanas, la mayor cantidad era de maestros; sin embargo, ahora fueron rebasados por estudiantes del nivel secundario y universitarios.