Conseguir energía de forma barata es bastante complejo. Mientras damos pasos de gigante en la producción de hidrógeno, continuamos buscando nuevas maneras de explotar fuentes de energía que hasta ahora eran imposibles para nosotros como especie. Una de estas fuentes hasta ahora muy limitada era la energía geotérmica. Pero ahora, un proyecto islandés ya que tiene como objetivo explotar los recursos que nos puede ofrecer una cámara de magma para generar energía ilimitada y de altísimo valor a un precio muy bajo.
Una tecnología que puede cambiar el futuro para siempre
Krafla Magma Testbed es una apuesta de investigadores de Islandia apoyados en el gobierno del país y en la International Continental Scientific Drilling Program para extraer y generar energía a través de las cámaras de magma ardiente del interior de nuestro planeta. Así, el objetivo del plan islandés es establecer una instalación de investigación de acceso abierto en una cámara de magma y realizar experimentos para perforar el lugar y empezar a generar energía a través de la misma.
La energía podría ser completamente inagotable y tan eficiente que podría alimentar al planeta entero a un coste prácticamente nulo. La energía geotérmica es una de las energías sostenibles más interesantes que existen, ya que aprovecha el calor altísimo de los fluidos geotérmicos para lograr una fuente de energía segura y sostenible a lo largo de los años.
El problema es que resulta casi imposible encontrar lugares así en el mundo. Al contrario, aunque es muy eficiente, solo hay unos pocos países en el mundo que pueden acceder a ella ya que es necesario elaborar perforaciones realmente profundas en la corteza de nuestro planeta.
Hasta ahora, aunque era una energía muy interesante, estaba limitada a ciertos niveles de temperatura, ya que más allá de los doscientos grados no se podía operar con la tecnología actual. Sin embargo, el KMT apuesta por conseguir resultados hasta la piedra fundida de 900 grados centígrados.
El plan del KMT es empezar a operar en el próximo año 2025 y establecer para el año 2027 un centro de investigación totalmente operativo que se convertirá en un concepto exportable para el año 2031. Esto no tiene únicamente como objetivo extraer y resolver los desafíos energéticos de nuestro planeta sino que además nos permitirá saber más sobre los volcanes y de cómo podemos utilizarlos en nuestro beneficio.
Por resumir los puntos básicos:
Islandia es uno de los países más ricos en lo que se refiere a potencial extracción de energía geotérmica.
Así surge el proyecto KMT para explotar la cámara de magma de un volcán para lograr energía.
Ofrecería una fuente ilimitada y valiosa de energía.
Es renovable y prácticamente gratis de conseguir energía de esta manera.
Aun hay algunos desafíos a la hora de generar energía.