El Gobierno anunció que hasta finales de febrero se estaría consolidando, en Bolivia el funcionamiento del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) para facilitar las operaciones del comercio exterior en yuanes, moneda del país asiático.
“Hay proyectos bilaterales que se están tratando con China, uno de ellos es el que comenzó a inicios de 2023 y ya paso por varias fases. (Esperamos) trabajar con el banco más grande del mundo, privado, comercial chino, (unido) con el Banco Unión, que es el más grande de Bolivia. (…) Estamos esperando esta respuesta para mediados de febrero o la tercera semana de febrero”, dijo el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad especificó que la apertura de una agencia en Bolivia del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés, el más grande del mundo) será de beneficio directo para los “importadores y algunos exportadores de cosas chinas, pero más que todo para importadores que quieran usar yuanes”.
Es en ese entendido que hasta finales de febrero se consolidará el funcionamiento en el país de la entidad financiera china que facilitará operaciones en yuanes para el comercio exterior, tomando en cuenta que la anterior semana Montenegro informó que las negociaciones con el banco chino “más grande del mundo” están en la etapa final y que existe un avance importante para que comience sus operaciones en el país.
A finales de septiembre de 2023 ejecutivos del Bank of China y del Banco Industrial y Comercial de China se reunieron con representantes del sistema financiero boliviano en Santa Cruz para “fortalecer los lazos de cooperación institucional”, luego de que el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes.
A nivel de la región de las Américas, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil.