El descontento y la protesta contra la prórroga que dispusieron los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) empezaron en Sucre con un amago de enfrentamiento entre un grupo de militantes del MAS afines al ex Presidente, Evo Morales con la Policía; mientras en La Paz los partidos opositores advirtieron que no darán curso a la agenda del Gobierno si no se tratan las leyes contra la disposición de los magistrados.
“Ellos ya cumplieron su mandato el 31 de diciembre, su mandato era de seis años; pero decidieron prorrogarse. Están pisoteando la Constitución Política del Estado, nosotros queremos elecciones judiciales”, reclamó el dirigente Wilber Mamani quien llegó hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP emitieron un comunicado en el que dispusieron que se quedarán en sus cargos hasta que se lleven adelante elecciones judiciales. El Gobierno los respaldó y dijo que la medida era constitucional, pese a ese respaldo, los magistrados inauguraron el año judicial casi de forma anónima y lo mismo pasó en los tribunales departamentales.
Los magistrados no pueden acceder a sus oficinas por las protestas y convocaron a sesionar de manera virtual. Las decisiones que tomen están en entredicho porque ningún sector está dispuesto a acatar sus resoluciones. La Policía está disponiendo de efectivos para proteger las instalaciones judiciales y a sus ocupantes.
Dejen sus oficinas
“Esos señores (los magistrados) son personas que en forma ilegal están ejerciendo competencia que no emana de la ley, sus actos serán viciados de nulidad, no tienen ninguna competencia para cambiar la Constitución Política del Estado, con la actitud que tomaron habrían modificado la Constitución, porque nuestra Carta Magna dice que ellos son elegidos por seis años, aquí ellos se están prorrogando, por tanto no podía haber inauguración del año judicial”, explicó la senadora, Silvia Salame, quien fue magistrada del TCP.
La senadora se refería a los actos de inauguración del año judicial en los distintos departamentos. Ese acto protocolar fue cumplido por los tribunales departamentales y también lo hicieron a puertas cerradas y sin presencia de invitados especiales.
En la Cámara de Diputados están tres anteproyectos de ley que fueron remitidos por el Senado, las tres normas tienen como objetivo paralizar esta autoprórroga de los magistrados, declarar sus cargos en acefalía y disponer cambios en la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, para someterlos a un juicio de responsabilidades.
La comisión de Constitución de este cuerpo legislativo, a cargo del cuestionado diputado, Juan José Jáuregui (MAS-ala arcista), rechazó estos proyectos y no los envió al plenario como manda el reglamento de la Cámara, pues solo el plenario puede admitir o rechazar un proyecto de ley, cualquier propuesta legal debe llegar al pleno para su consideración.
Los diputados de oposición ya adelantaron que no tratarán ningún proyecto si antes no se pone en la mesa de debates las tres propuestas del Senado, la prioridad de Diputados es la de tratar créditos que interesan al Gobierno.
Sin elecciones
Mientras en la Cámara Baja ya se habla incluso de no realizar ningún trabajo de preselección de magistrados al Órgano Judicial y dejar que los prorrogados permanezcan en sus puestos hasta el siguiente gobierno.
“Creo que va a seguir habiendo la mano negra, van a seguir judicializando la parte legislativa, sabemos quiénes son sus operadores, las personas que han estado coadyuvando, operando con la parte ejecutiva los senadores que han estado siempre coordinando con el ministro de Justicia (Iván Lima), para nosotros hay un tema. No se realizarán las elecciones judiciales, entonces acá hay que buscar responsabilidad en estas autoridades”, dijo el diputado, Freddy López (MAS-ala evista).
Pero los opositores aseguran que los arcistas no se saldrán con la suya y que obligarán al oficialismo a preseleccionar a los candidatos a magistrados. “Daremos batalla en todos los frentes para desbaratar el prorrogazo y el sicariato judicial”, publicó el diputado, Carlos Alarcón (CC).
El arcismo, hasta el momento no presentó ninguna propuesta para retomar las elecciones judiciales y sigue con la misma estrategia de 2023, demorar todo lo que sea posible par impedir este proceso. “Estamos trabajando en eso”, resumió el diputado Jáuregui, cuando le consultaron sobre ese tema y evitó ingresar en detalles de ese ‘trabajo’.