Las aguas del río Pilcomayo deben superar los tres metros y medio para que puedan desembocar en el bañado La Estrella y permitir la migración del sábalo a territorio boliviano, en particular hacía Villa Montes.
“Si tenemos buenos volúmenes de agua en el río, tenemos por lo menos un ascenso de tres metros y medio o cuatro, eso hace probable que todo este caudal desemboque en el bañado La Estrella, en territorio argentino, de ahí migran los sábalos, porque es un bañado grande que tiene la conexión con el rio Pilcomayo”, informó el jefe de Codefauna del Gobierno Regional de Villa Montes, Dimar Quispe.
Esta es la entidad competente para hacer el seguimiento, monitoreo y movimiento del caudal de las aguas del río Pilcomayo.
De acuerdo al reporte oficial el 31 de diciembre, hubo un ascenso en las aguas hasta los tres metros, durante la semana fue bajando hasta los dos metros y medio. El último reporte hidrométrico del domingo a las 6h35 de la mañana da cuenta que el agua en el río Pilcomayo descendió a 1,44 metros.
“Enero y febrero son meses más lluviosos en la cuenca alta, tenemos las probabilidades de que llegue a tres metros y medio o cuatro metros el agua, ojalá que sea así para que podamos tener al arribo de buenos cardúmenes de sábalo para el territorio boliviano”, agregó.
Según estimaciones del técnico, el actual caudal de agua aún no desembocó en el bañado La Estrella, de donde ascienden los cardúmenes de sábalo a territorio boliviano.
“Si nuestro caudal llega a tres metros y medio, si se mantiene unos tres días así, eso nos garantiza que estas aguas lleguen al bañado y los sábalos puedan migrar hacia Bolivia”, aseveró.