Activistas del país marcharán en Sucre exigiendo la renuncia de magistrados prorrogados

Crece la protesta en Sucre. Activistas de diversas regiones del país anunciaron que este jueves 11 de enero se concentrarán en la capital para protagonizar una marcha y exigir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que se prorrogaron en sus cargos.

Un grupo de las plataformas en Santa Cruz se concentró en la plaza 24 de Septiembre para confirmar su participación de esta movilización. En el acto convocaron a los diferentes sectores como los gremialistas, transportistas, colegios de profesionales y juntas vecinales a que se sumen a la medida.

La marcha partirá a las 16:00 horas desde la plaza del Reloj y culminará en las puertas de la Casa de la Libertad, de acuerdo a la convocatoria.

“La invitación está para todo aquel que ama la libertad, la democracia y que está en contra de la prórroga del mandato de los magistrados que violaron la Constitución Política del Estado. Ellos están utilizando este régimen del MAS para consolidar su dictadura en el país y nosotros estamos cansados del abuso de poder”, expresó Pamela Flores, vocera del movimiento Búnker Tercera República, en contacto con EL DEBER.

Según Flores, en esta marcha también confirmaron su participación los pueblos indígenas, líderes de partidos políticos y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas.

No se trata de la primera movilización que se da en el país en contra de los magistrados. A inicios de enero los activistas en Sucre, instalaron una vigilia de 24 horas para evitar que los magistrados ingresen al Tribunal Supremo de Justicia.

Similar situación se vivió en La Paz y Santa Cruz, cuando los automovilizados protestaron en tribunales departamentales de Justicia, reclamando a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que se lleve a cabo las elecciones judiciales.

En la víspera (lunes 8 de enero) y con amagues de enfrentamientos con un contigente antimotín policial, sectores afines al expresidente Evo Morales llegaron hasta las puertas del TCP para exigir la renuncia de los magistrados como la reversión del fallo que inhabilita al líder cocalero en las elecciones presidenciales de 2025.

“Estamos pidiendo el respeto a la Constitución, los magistrados se autoprorrogaron, son exmagistrados y ahora pedimos que se convoque elecciones judiciales. Se armarán carpas en este lugar”, dijo a EL DEBER Juan Canaza Cruz, exdirigente de la Federación Única de Campesinos de Potosí

Ante estas protestas en Sucre, las instalaciones del TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están resguardados con bardas metálicas desde hace varios días y tras lo ocurrido este lunes, la Policía anunció que se reforzará la presencia de uniformados.

El subcomandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Bismart Pereira, aseguró que la seguridad de los magistrados está garantizada con el incremento de uniformados, de acuerdo con las necesidades de protección de las instituciones judiciales.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS