Subvención: Al día, el país destina Bs 26,7 millones

El Presupuesto General del Estado 2024, ya en vigencia, contempla 9.800,3 millones de bolivianos para la subvención a los hidrocarburos; eso supone que cada día Bolivia destina Bs 26,7 millones a este fin.

La primera cifra, inscrita en el documento oficial e informada por el Ministerio de Economía, se divide entre los 366 días de 2024 y arroja los casi Bs 27 millones.

De los Bs 9.800,3 millones presupuestados para subvención e incentivo a los hidrocarburos: Bs 5.867 millones son para diésel oíl, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos que es gasolina, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petróleo) y Bs 37 millones para gas oíl, según datos del Ministerio.

Para 2023, el Gobierno nacional inscribió en el PGE Bs 7.642 millones a la subvención por la importación de diésel oíl y gasolina especial, pero terminó destinando Bs 12.678 millones, reportaron medios de La Paz. En 2022, la subvención a los combustibles demandó unos Bs 11.830 millones.

El tema ha sido motivo de preocupación en los últimos días por el informe sobre la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), atribuible en gran medida a la subvención a los hidrocarburos.

A diciembre de 2023, las RIN alcanzaron 1.709 millones de dólares, la cifra más baja desde 2014. De ese total, 1.566 millones están en oro y 166 millones en divisas.

El Banco Central de Bolivia informó que esta caída se debe a factores como la importación de combustibles, que en 2023 alcanzó los $us 2.682 millones; al pago de la deuda pública externa, 1.490 millones y al desembolso de divisas, 1.739 millones.

LOS PLANES DEL GOBIERNO

“A partir de fines de 2025, vamos a tener hasta un 40% menos de la importación de diésel de lo que estamos haciendo ahora (…) Con la ley del Presupuesto para 2024 está asegurada la subvención para la gasolina, está asegurada la subvención para el diésel y allende más allá que va a ser un poco más llevadero por el tema de nuestros proyectos, no solamente en GNV, sino también vamos a hacer proyectos para atacar el diésel”, manifestó este lunes a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willam Donaire, consultado sobre el tema.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el fin de semana que pretende ahorrar este año hasta $us 250 millones con dos plantas de biodiesel y la compra de etanol.

También manifestó que apuntan al litio y al hierro para aumentar el flujo de dólares.

En el caso del litio, el Ejecutivo espera un impacto para finales de 2025, precisó a Correo del Sur Radio la semana anterior el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez. “En el caso de ser un pilar económico para recibir divisas por la exportación, el litio sí generaría un gran impacto a partir de lo que es finales de 2025 dentro de lo que va a ser esta aplicación de extracción directa del litio”, expresó al precisar que se espera un repunte del precio del carbonato de litio y su posterior estabilización.

EN EL PGE 2024

Subvención total

Bs 9.800,3 millones

Diésel oíl

Bs 5.867 millones

Gasolina

Bs 3.634 millones

Incentivo a los hidrocarburos Bs 157 millones

Engarrafado de GLP

Bs 108 millones

Gas oíl

Bs 37 millones para gas oíl

Fuente: Ministerio de Economía

MÁS LLEVADERO

Willam Donaire

VICEMINISTRO

“A partir de fines de 2025, vamos a tener hasta un 40% menos de la importación de diésel (…) Con la ley del Presupuesto para 2024 está asegurada la subvención para la gasolina, para el diésel y allende más allá, que va a ser un poco más llevadero por nuestros proyectos”.

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