La empresa aérea Amaszonas planteó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su intención de reiniciar sus operaciones; sin embargo, su certificado de operador aéreo continúa suspendido, pues aún no acreditó las aeronaves que utilizará para volver a volar.
El director de la DGAC, José García, informó este miércoles que el nuevo propietario de la aerolínea, Luis Divino Goncalvez Ribeiro, se apersonó por la institución y planteó su intención de reiniciar las operaciones de la empresa. Sin embargo, no acreditó las aeronaves que utilizará y tampoco dio una fecha formal para que la firma vuelva a volar.
García aclaró que, mientras no presente la certificación de los aviones que utilizará, su certificado de operador continúa suspendido.
“Aún no han planteado formalmente el tipo de aeronave con la cual van a volver a operar. Se le está facilitando toda la información posible para que pueda retomar sus operaciones. El certificado de operador aéreo está suspendido porque no cuenta con aeronaves, en tanto no presente esas aeronaves esta condición no va a cambiar. Actualmente no tiene permiso para operar, eso está notificado mediante resoluciones”, explicó García.
Amaszonas
Por otra parte, el director de la DGAC indicó que otros operadores aéreos hicieron conocer sus intenciones de operar en territorio boliviano. “Se les facilitó toda la información, según señalan las normas, estamos llanos a facilitar que puedan operar”.
Amaszonas dejó de volar el 8 de agosto del año pasado, cuando la DGAC retiró la matrícula de sus cuatro aviones por una deuda con la arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por un monto superior a los $us 17 millones.
El 17 de noviembre, la DGAC revocó el Certificado de Operador Aéreo de la línea aérea. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que, para no perderlo definitivamente, Amaszonas deberá volar mínimamente una vez en los próximos 90 días, en un vuelo regular o uno charter.
En septiembre de 2023 la empresa vendió el 100% de sus acciones a Goncalvez Ribeiro.