El informe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta que en la presente semana se han confirmado 68 casos positivos de Covid-19 en el departamento de Tarija.
Carlos Angulo, responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, indicó que, comparando con la última semana epidemiológica de la gestión 2023, hubo un incremento de personas infectadas del 40 por ciento.
Los casos corresponden 51 al municipio de Tarija, tres a Bermejo, cinco a Yacuiba, tres a Villa Montes, dos a San Lorenzo, tres a El Puente y uno a Entre Ríos.
“Como podemos ver, de acuerdo a este último detalle, los casos se están expandiendo casi a todos los municipios del departamento de Tarija. Entonces, tenemos que incrementar todas las medidas de la alerta epidemiológica de esta enfermedad, que está vigente desde agosto de 2023 a nivel nacional”, dijo Angulo.
En base a esos datos, el galeno dijo que se instruyó a todos los municipios, a través de las redes de salud, implementar nuevamente las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo obligatorio en todo servicio de salud, tanto por parte del personal como por las personas que acuden por algún servicio. También se recomienda el uso del barbijo en todos los lugares donde haya aglomeración de personas.
“La escalada de esta patología, en estas últimas dos semanas, es precisamente por las aglomeraciones de las fiestas de fin de año, y si no asumimos las medidas de bioseguridad, seguramente los casos van a seguir aumentando”, advirtió, a tiempo de recalcar que se aproximan las festividades que forman parte del Carnaval, lo que también implica riesgo de contagio.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes pidió a la población tomar conciencia y retomar el uso del barbijo, del lavado de manos, el uso del alcohol en gel y distanciamiento social.
Angulo también hizo énfasis en la vacunación contra el coronavirus. Recalcó que las dosis están disponibles en todos los servicios de salud del departamento de Tarija, tanto público como de seguridad social.
“Estamos viendo la implementación de puestos fijos de vacunación (…), de aumentar el número de brigadas para que este servicio esté disponible en diferentes puntos de la ciudad”, indicó. Recalcó que se tienen disponibles las dosis pediátricas y para adultos.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, también instó a la población a vacunarse contra el Covid-19. Recordó que en la región está disponible la vacuna Pfizer BioNTech.
“Este es un refuerzo a la vacunación que ya se tuvo con esquema completo en los anteriores años. Por eso exhortamos a la población que pueda acudir a vacunarse”, dijo Vaca, quien admitió que si bien el actual brote no es como el de la primera etapa, la variante que circula es contagiosa. Ejemplificó que una persona infectada puede contagiar a otras cuatro de manera inmediata, por ello la importancia que retomar los cuidados.