La Paz concentra el 83% de casos COVID del departamento

Luego de semanas con números bajos, el departamento de La Paz siente ya el efecto del incremento de contagios de COVID-19 que golpea al país desde finales de la pasada gestión, con su capital como la más afectada.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) brindado ayer, el municipio de La Paz aglutina la mayor cantidad de contagios registrados durante la primera semana de este año, seguido en cifras por El Alto.

“Informar a la población que en la semana epidemiológica 1 de la gestión 2024 se han registrado un total de 247 casos nuevos de COVID-19; la mayor parte de los casos están en el municipio de La Paz, hablamos de 206 casos detectados allí, 33 en el municipio de El Alto”, informó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.

El reporte del Sedes detalla que, en tanto, ocho de los casos se reportaron en el área rural.

CASOS COVID
Con 206 de los 247 contagios reportados en la semana, el municipio de La Paz ha concentrado el equivalente al 83,4% de las pruebas positivas reportadas en el departamento.

En tanto que el municipio de El Alto queda muy atrás con el 13,3% que representan sus 33 casos sobre el total, y para el área rural solo correspondería el 3,2%.

Además, algo que ya se había vuelto extraño el año pasado se presentó en esta primera semana de 2024, una persona con COVID-19 perdió la vida.

“En la semana epidemiológica 1 de esta gestión se ha registrado un fallecido por COVID-19. Es un paciente adulto mayor que tenía enfermedad de base. Es proveniente del municipio de La Paz”.

LA PAZ
La especialista indicó que el año pasado solo se reportó un fallecido por esta enfermedad, que ahora se presenta con un brote en varios departamentos.

El más reciente informe brindado por el Ministerio de Salud el 7 de enero da cuenta de una acumulación de 3.473 casos, lo cual refleja un crecimiento del 80% en los contagios en los primeros días de enero, en comparación con la última de la pasada gestión.

Santa Cruz fue el más afectado con 2.497 casos, un crecimiento del 181% para ese departamento, seguido por Cochabamba, que reportó 538.

La Paz resultó tercero en este recuento preliminar que daba Salud. En el departamento si bien la situación no es crítica, el llamado es a acudir a la vacunación para evitar una escalada. El reporte de inmunización no es alentador. De las más de 100.000 dosis que recibió el departamento, se usaron poco más de 6.000.

“Hasta el momento tenemos un total de 6.172 personas que han sido vacunadas: 33 personas que han recibido la primera dosis, 14 la segunda, 71 la tercera, 5.423 la anual, 123 la cuarta, 154 dosis de refuerzo y dosis única, 354”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS