El cuidado del medio ambiente se acelera con la puesta en marcha de tiendas móviles con energía sustentable, es decir renovable, de la mano de los fotovoltaicos. Hace poco, la zona Sur de la ciudad de La Paz fue testigo de la implementación de una de estas opciones, que trabajará al 100% con energía solar.
Cuando ya existen automóviles que funcionan con paneles solares incorporados en el marco del uso de energías renovables, ahora llega por primera vez a La Paz una tienda que funciona en su integridad con el uso de energía fotovoltaica, de la mano de una empresa internacional de envíos, que marca la tendencia del cuidado del medio ambiente a nivel mundial.
“La primera tienda móvil en Bolivia, está en La Paz, en un espacio destinado para el envío de documentos, encomiendas o cargas en general, tanto en importación como exportación. Con el fin de conectar a las personas de esta ciudad con el mundo, con una oficina autosostenible, que significa que toda la energía que necesita para trabajar es generada por paneles solares con el uso de energía limpia que contribuye a la preservación del medio ambiente”, explicó el gerente de DHL Express Bolivia, Daniel Sologuren.
A tiempo de agregar que la carga solar es suficiente para varios días, pues la ciudad de La Paz tiene un lindo sol con lo que genera la energía necesaria para operar: el aire acondicionado, la luz, las cámaras, la computadora, la impresora, se tiene equipos con motores que funcionan para ser alimentados por estos paneles que son suficientes para una atención de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 y sábados de 09 a 12:00.
“La inversión de DHL móvil es menor en términos de renta física porque estamos en el parqueo de Hipermaxi, en la 18 de Calacoto en La Paz. La construcción de un carro de estas características es una buena inversión porque tiene todo con tecnología de punta. Un carro producido 100% en Bolivia y con equipos de proveedores especializados en paneles solares y con diseño alemán”, sostuvo el gerente de DHL en Bolivia.
En su momento, el Banco Bisa incursionó en la energía autosustentable, con su edificio ubicado la calle Loayza, entre Camacho y Mariscal Santa Cruz, y ahora es ocupada por la entidad estatal Unión.
Pero también la Cervecería Boliviana Nacional puso en su planta de El Alto paneles solares para generar energía para la planta administrativa, pero no sólo esto, sino que la iniciativa se amplió a monta cargas y camiones eléctricos.
Como se recordará, el Gobierno promulgó una normativa para incentivar a la ciudadanía a la instalación de paneles solares y vender al Sistema Interconectado Nacional, pero la iniciativa no alcanzó los resultados esperados, debido a que la producción de energía es superior al consumo.
Proyectos
El Ejecutivo de la empresa internacional de envíos señaló que esta será la primera de varias que se instalarán en La Paz y en Santa Cruz, y entre otras ciudades del país, porque permite tanto la movilidad como la autosostenibilidad. Con este fin se ha creado el carro. Y porque puede circular en diferentes puntos de la ciudad de acuerdo a la necesidad del mercado.
Por otro lado, el gerente comercial para DHL Bolivia, Alfredo Acero agregó: “Nosotros buscamos que el 2050 se produzca cero emisiones de carbono, que será nuestra contribución al planeta, será a nivel de varios países”.
La compañía en la actualidad tiene este tipo de puntos de ventas móviles que son 100% sustentables en países como Estados Unidos, México, Canadá, Panamá y Chile, que han tenido buena acogida y ahora se espera la respuesta que generé el mercado boliviano, que se sume a las experiencias positivas de los usuarios.