Se esclarecen los objetivos de la energía para 2030

El tema de esta semana son los objetivos de Türkiye y del público internacional en el uso fructuoso de la energía.

El uso productivo de los recursos de energía está entre los temas más importantes de la agenda mundial.

Los motivos más importantes de ello son el cambio climático, crisis internacionales y la disminución gradual de los recursos.

La comunidad internacional también tomó medidas para el uso eficiente de los recursos energéticos. El Acuerdo Climático de París se firmó para regular el régimen de cambio climático. Türkiye también es parte del acuerdo…

Según los datos actuales, la cantidad de emisión de gas de carbono superó los 36,8 mil millones de toneladas en 2022, llegando a su máximo histórico. Se anticipa que la cantidad podría haber superado los 40 millones de toneladas en 2023.

Según la investigación, el país que emitió más emisiones de carbono a nivel mundial el año pasado fue China con un 30,7%. Le siguió Estados Unidos con un 13,6%. La India representó el 7,6 por ciento de las emisiones globales de carbono, la UE el 7,4 por ciento y Rusia el 4,4 por ciento.

Türkiye tiene un objetivo muy importante que le difiere de otros países: alcanzar la tasa de “cero emisiones” en 2053 mediante su revolución de desarrollo verde.

Türkiye ha aumentado su producto interno bruto en un 67% y la población del país en un 13% en los últimos 10 años. Con el aumento de la producción y la prosperidad, el consumo de energía también aumentó.

El paso más importante a tomar por el objetivo del desarrollo verde es la eficiencia energética. Türkiye publicó su primer plan de acción nacional de eficiencia energética para 2017-2023. En total se invirtieron 8,5 mil millones de dólares en energía verde.

En el resultado de los estudios llevados con todos los sectores desde la producción hasta el consumo final, se obtuvo un ahorro de un 14% en el consumo de energía prioritaria, y una disminución de 70 millones de toneladas de emisión.

Türkiye aprieta el acelerador para el Desarrollo Verde con su objetivo de cero emisiones.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales dio a conocer su mapa de ruta hasta 2030 en el campo de la eficiencia energética. Según ello, Türkiye quiere reducir un 16% su consumo de energía antes de 2030, y contribuir con 100 millones de toneladas para la disminución de emisión.

Está previsto realizar una inversión en eficiencia energética de 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, los pasos a dar para la eficiencia energética no se refieren sólo a inversiones…

Se obtendrá ahorro energético de un 30% en los edificios públicos antes de 2030. Se generalizarán los sistemas y tecnologías utilizados para la eficiencia energética.

Con los incentivos, se duplicará el número de proyectos de recuperación de calor residual en la industria. Se incrementará el uso de motores eléctricos y bombas de calor.

De acuerdo con los objetivos del proyecto, se instalarán 1,2 millones de luminarias LED en iluminación general. Para evitar pérdidas e ilegalidades, la tasa de contadores inteligentes se incrementará al 25%.

Türkiye posee actualmente 110.000 megavatios de potencia establecida y 13.035 centrales de producción eléctrica. A noviembre de 2023, el 29,8% de la producción eléctrica es hidráulica, el 23,9 por ciento de gas natural, el 20,5 por ciento de carbón, el 11 por ciento eólica, el 10,6 por ciento solar, el 1,6 por ciento geotérmico y el 2,6% se realiza con otros recursos.

Se prevé que la energía solar establecida suba a 53.000 megavatios, energía eólica a 30.000, energía hidroeléctrica a 35.000 y energía de biomasa a casi 5.000 megavatios en 2035.

Sumando los pasos a tomar y las inversiones a hacer como parte de la eficiencia energética, se prevé que la tasa del uso de energía limpia supere el límite de 70%.

Está previsto reducir las tasas de emisión de carbono en un 35% mediante la producción de energía limpia y el uso eficiente.

Según el informe 2024 de la Agencia Internacional de la Energía, se anticipa el crecimiento más rápido de los últimos 30 años en la capacidad de energía renovable mundial.

El año pasado se puso en funcionamiento en el mundo un 50% más de capacidad de energía renovable, con 510 gigavatios en comparación con 2022, y el 75% de este aumento llegó de la energía solar.

Sourcetrt

ÚLTIMAS NOTICIAS