La Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic) anunció un paro este viernes y advirtió que no recogerá ni abastecerá de combustible al departamento de Santa Cruz.
El presidente de la Astic, César Mancilla, explicó que asumen la medida debido a que los equipos que rastrean satelitalmente a los cisternas dejaron de funcionar; porque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no habría pagado por ese servicio. Debido a esa falla, unos 63 vehículos fueron suspendidos y no pueden cargar combustibles pues no pueden ser monitoreados.
“A partir de este momento nadie va a entrar a cargar combustible hasta que la ANH nos dé solución”, señaló el máximo dirigente del sector desde la refinería de Palmasola.
Explicó que la medida se aplica este viernes para Santa Cruz; sin embargo, si el problema persiste hasta la próxima semana, el paro será a nivel nacional.
Este jueves, más de 60 camiones cisternas presentaron problemas en el sistema de monitoreo satelital; normado por el Gobierno.
“La ANH ha implementado el sistema de rastreo satelital, a nosotros nos hicieron comprar los equipos de GPS; y ellos deben encargarse del monitoreo y eso tiene un costo mensual y ese pago está generando problemas”, explicó el ejecutivo en Unitel.
Combustible
Remarcó que el Gobierno debería realizar el pago del servicio; sin embargo, al no cumplir se cortaron las líneas y el monitoreo.
“En algunos casos los colegas han tenido que pagar y tenemos facturas, pero eso no se habilita automáticamente, un técnico tiene ver los equipos”, manifestó.
En septiembre de 2023, la ANH asumió el costo de registro y monitoreo de las cisternas que cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
En el marco de la lucha contra el contrabando, la finalidad es que todas las cisternas que brindan servicio en el país; sean monitoreadas y rastreadas a partir de la compra y venta de combustible; desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio.