Hay preocupación entre los productores del norte del departamento de Santa Cruz debido a la falta de diésel en una época de alta demanda del combustible por la cosecha de la campaña de verano 2023-2024 y en la antesala del inicio de la zafra de la caña de azúcar.
Un reporte de la red Unitel señaló que este jueves por la mañana no había combustible en las poblaciones de Chané, Fernández Alonso, Minero y Saavedra. En este último lugar de la bomba de diésel del surtidor no salía ni una gota. Dirigentes del sector señalaron que uno de los problemas es que hubo una merma en los cupos. Antes entregaban una dotación de 50 mil litros diarios a esa estación de servicio y actualmente solo le dan 10 mil litros, cantidad que se agota en dos o tres horas.
«Vemos en los surtidores que no hay diésel y necesitamos este combustible para iniciar la cosecha. Estamos bastante preocupados», dijo Beltrán Flores, dirigente de la Unión de Cañeros del ingenio Unagro. Considera fundamental la provisión para cumplir con el plan de proveer etanol a la estatal YPFB.
«El gobierno se comprometió a darnos el diésel oportuno. Tiene que estar disponible para el sector. Hay el compromiso del Ministerio de Hidrocarburos de que no va a faltar el diésel, esperemos que se solucione en estos días (la falta del combustible)», señaló José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ante la consulta de los reporteros sobre el tema
Añadió que aún no se ha concretado la subasta para que los grandes compradores puedan adquirir directamente el producto. Esta cuestión es parte de las medidas anunciadas por el gobierno hace unas semanas para superar la escasez de dólares en el país. También se acordó autorizar que sectores puedan hacer la importación directa del combustible. Farah anticipó que la demanda subirá ya que está en puertas la zafra cañera y el inicio de la siembra de invierno.