Los nueve departamentos entran en alerta por desborde de ríos

Los días pasan, pero las lluvias siguen siendo una amenaza. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta naranja por desborde de ríos, en regiones de los nueve departamentos. La advertencia está vigente hasta el 11 de este mes.

La alerta hidrológica pronostica “nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos: Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu”.

En La Paz, tanto ríos del norte de La Paz, como del área urbana del municipio paceño y el altiplano están en esta alerta. En el norte se prevé estos ascensos en los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tuhichi. También en el río Beni, Enatahua, Tequeje, Madre de Dios, Cuñada y Toromonas.

Sobre el área urbana de La Paz pasan ríos en esta alerta. En esta situación se encuentran los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla. Para el altiplano, el riesgo está en los ríos Kheka Jahuira, Catari, Suches, Negro, Seke y Seco, que también pasan por el municipio de El Alto. En la misma situación se encuentran los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto, y Mauri.

En Oruro son cinco los ríos en la alerta; en Pando, ocho; Beni, nueve; Cochabamba, 17; Potosí, 11; Santa Cruz, 16; Chuquisaca, 14; y nueve a Tarija.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS