Empresarios piden congelar el salario, la COD espera la contrapropuesta del Gobierno

A dos semanas de conmemorar el Día del Trabajador, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) ha expresado su preocupación por el incremento salarial solicitado por la Central Obrera Boliviana (COB). Plantea congelarlo y argumenta que el departamento en estos últimos años ha tenido números rojos en el Producto Interno Bruto (PIB) y las empresas no han podido recuperarse económicamente. Desde la Central Obrera Departamental (COD) dejan la decisión al Gobierno.

Cabe recordar, que el pedido del sector obrero es un incremento del 8% al mínimo y 7% al básico. Las negociaciones ya han iniciado en el mes de marzo con el Gobierno.

La postura de la FEPT

El presidente de la FEPT, René Segovia, consideró que no es conveniente para el empresariado y trabajadores el hablar de un incremento salarial, cree que las pretensiones son “exageradas”.

“Lo justo, lo que debería suceder esta vez, es congelar incrementos salariales, porque no están las condiciones dadas y menos en Tarija. Siete años que estamos con PIB negativo, en el que hay disminución de trabajo y que los jóvenes día a día se trasladan a otros departamentos”, mencionó.

Enfatizó que no es conveniente cargar sobre el poco empresariado que hay en Tarija los incrementos salariales, ya que esto puede generar cierre de algunas empresas y la dificultad será que va a derivar en que haya más desempleo en el departamento.

Segovia mencionó que la situación económica de Tarija está “bastante mal”, ya que en el rubro de la construcción el 70% ha disminuido, algunas empresas han migrado hacia otros departamentos.

Enfatizó que las bodegas también en esta gestión determinaron comprar menos uva, aminorando la producción en la cadena de vinos y singanis.

“Se ha podido ver que a nivel nacional las importaciones han bajado en un orden del 30%, las exportaciones de igual manera más del 30%, entonces, vemos que estamos atravesando situaciones difíciles por la falta de divisas y creemos que no es conveniente hablar de incrementos”, enfatizó.

La COD levanta las manos

Desde la COD han evitado pronunciarse sobre el planteamiento del empresariado privado, esto con la finalidad de evitar generar polémica. Enfatizaron que actualmente la decisión está en manos del Gobierno Nacional, y van a aguardar el pronunciamiento del nivel central para la siguiente semana y a partir de ahí recién emitir un criterio.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi, indicó que, de acuerdo con el cronograma, el Ministerio de Economía tiene que hacerles conocer la contrapropuesta respecto al planteamiento del 8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

En caso de que sea una respuesta negativa, Huarachi afirmó que se buscará una reunión de “alto nivel” para que se defina el porcentaje.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS