Hallan muerto a exgerente de YLB implicado en el caso “piscinas de litio”

El exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro fue encontrado muerto ayer en La Paz. Momentos después del deceso, circuló por redes sociales una carta atribuida a él en la que se denuncia que el Gobierno de Luis Arce pretende cubrir un supuesto fracaso de la aplicación de extracción directa de litio (EDL).

Teresa Morales, exministra de Evo Morales, confirmó el deceso y responsabilizó a Luis Arce por lo ocurrido. “El ingeniero Montenegro hoy ya no está con nosotros”, manifestó en oficinas de la fuerza anticrimen en la sede de gobierno.

Por la tarde, se reportó la presencia de sus familiares en la morgue judicial, donde se realizaría la autopsia.

Morales señaló que Montenegro era uno de los procesados en el caso que impulsa la actual gerencia de YLB por un daño económico de 425 millones de bolivianos debido a fallas en las piscinas de evaporación en el salar de Uyuni.

Junto a él, más de una decena de exfuncionarios, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, son investigados, así como la representante de una empresa privada.

En la carta atribuida a Montenegro se lee que “el único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de EDL que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB, y el actual Gobierno desde 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines de 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB (Banco Central de Bolivia)”.

Asimismo, se denuncia que hasta 2019 se construyeron 90 piscinas, por lo que desde 2021 se tenía “la obligación” de construir otras 64 piscinas, pero no se lo hizo. “Esas 64 piscinas faltantes representan el 40 por ciento de la materia prima”, se apuntó.

YLB indicó que, debido a las fallas en las piscinas, no se puede obtener la materia prima para elevar la producción en las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Por último, en la carta se menciona que el Gobierno de Luis Arce habló de producir 100 mil toneladas de carbonato de litio con tecnología EDL hasta 2025, pero esta meta está lejos de cumplirse. “Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron tardíamente de que podrían ser viables sólo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen. Ésta es la verdadera dimensión de lo que pretenden ocultar”.

Los Tiempos intentó conocer la posición oficial de YLB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía sobre estas acusaciones, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Molina promete 4 mil toneladas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, manifestó en sus redes sociales que este año se alcanzará una producción récord de casi 4 mil toneladas de carbonato de litio con la planta industrial y la piloto.

“Estamos resolviendo los desafíos que enfrentamos para aumentar aún más su capacidad. Con una reingeniería en proceso, nos acercamos a una estimación de casi 4 mil toneladas métricas de producción para este año”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS