Moody’s baja la calificación y Gobierno ratifica estabilidad

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó el viernes la calificación de Bolivia de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda sénior no garantizada a Caa3 desde Caa1 y cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable. ¿Qué dijo el Gobierno? Rechazó el informe y ratificó que la economía no solo se encuentra estable, sino en crecimiento.

La rebaja de la calificación de Moody’s refleja los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno que enfrenta Bolivia. Eso exacerbó las presiones de liquidez externa a niveles críticos y provocó una disminución persistente de las reservas de divisas, que amenazan con una crisis en la balanza de pagos, según la calificadora internacional.

Además, señala que aún quedan pendientes de aprobación préstamos de entidades multilaterales y bilaterales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No obstante, apunta que, si bien esas fuentes de financiamiento proporcionarán financiamiento esencial para el déficit de cuenta corriente en el corto plazo, no abortan las necesidades de financiamiento externo del país en el largo plazo.

Moody’s, en ese sentido, espera que persistan en el país importantes desafíos crediticios, incluidos niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles decrecientes de producción en el sector de hidrocarburos y un elevado riesgo político interno.

EL GOBIERNO

El Ministerio de Economía, no obstante, rechazó el informe de Moody’s y aseguró que este no “considera las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia, con medidas sociales y redistribución del ingreso que preservan el bienestar de la población boliviana”.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera; tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, explicó en una nota de prensa.

Agregó que el Gobierno boliviano implementó “medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento productivo”.

Además, apuntó que el Gobierno Nacional cumplió con sus obligaciones de servicio de deuda de manera puntual.

“El Ministerio de Economía cuestiona que la evaluación de Moody’s no valore los indicadores positivos de la economía boliviana, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, que la posicionan como una de las economías que, pese al contexto adverso mundial, está logrando crecimiento económico y cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de Sudamérica, respectivamente”, agregó.

Por otro lado, señaló que, pese a las presiones económicas, “las RIN se están estabilizado y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable. “Medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas”, remarcó.

“En el mes de febrero, el Gobierno suscribió un acuerdo con el sector empresarial con medidas para mejorar la liquidez externa como la liberalización de exportaciones, devolución inmediata de Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) a los exportadores y promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles han tenido un impacto positivo, permitiendo apoyo a los sectores generadores de divisas y apoyando a la industria en la sustitución de importaciones para reducir la salida de divisas. De ese acuerdo el Gobierno Nacional ya ha cumplido 8 de los 10 puntos, los cuales se están implementando”, sostuvo, además, entre otros argumentos.

CALIFICACIONES

Las calificaciones Caa1, Caa2 y Caa3 significan de poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS