Montenegro liga rebaja de Moodys a la “asfixia económica” desde el legislativo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los problemas de liquidez al no aprobar los créditos externos pendientes.

“Esta manera sistemática de generar una asfixia económica pues es un elemento que las calificadoras de riesgo están tomando en cuenta, el tema de las peleas políticas, las fricciones políticas que se están dando en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Montenegro, en alusión a la calificación de Moody´s, que rebajó la nota de Bolivia de “Caa1” a “Caa3”. La calificadora internacional advirtió que el país está en riesgo de no cumplir con sus pagos de la deuda externa y además de no contar con las divisas suficientes para las importaciones.

Admite que la rebaja de la nota puede alertar de un riesgo de impago, pero remarcó que el país está cumpliendo con sus obligaciones de la deuda.

“En ningún caso Bolivia ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa y en el gobierno del presidente Luis Arce jamás se ha dejado de cumplir con ese compromiso”, remarcó Montenegro.

A febrero de este año, la deuda externa de Bolivia a mediano y largo plazo es de $us 13.422,6 millones, según datos del Banco Central de Bolivia.

El funcionario señaló que actualmente están trabados en la asamblea unos $us 700 millones en créditos. El 17 de abril, el Senado aprobó el Proyecto de Ley N°254/2023-2024 C.D que autoriza dos contratos por un monto total de $us 325 millones para electrificación rural, $us 200 millones financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y $us 125 millones por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS