Lima: “Derecho a la propiedad está garantizado”

El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó este martes a la oposición y al ‘evismo’ de emprender una campaña de desinformación en torno al nuevo decreto reglamentario de la Ley de Derechos Reales (DDRR) y afirmó que, al contrario de lo que estos afirman, el derecho a la propiedad privada está garantizado en el país.

Lima, en una conferencia de prensa, dijo que el Decreto Supremo 5143 del 10 de abril de 2024 no solo que no afecta al derecho propietario, sino que moderniza el sistema y otorga seguridad jurídica.

“La derecha y la nueva derecha están buscando politizar el Decreto Supremo 5143 –que tiene como objeto mejorar el servicio de Derechos Reales– a través de una campaña de desinformación irresponsable sobre la norma, que pretende desbaratar las mafias y organizaciones criminales que han dado lugar a registros falsos y que han coadyuvado a la existencia de avasallamientos y otras irregularidades”, declaró el Ministro.

Agregó que el decreto no modifica la tuición que tiene actualmente el Consejo de la Magistratura sobre DDRR y aseguró en ese sentido que, bajo ninguna circunstancia, pasará a manos del Órgano Ejecutivo.

“La Constitución Política del Estado, en sus artículos 56 y 57, garantiza el derecho propietario a todos los bolivianos”, insistió Lima, que agregó que el decreto de Arce solo modifica el decreto de 2024 del expresidente Carlos Mesa y no la Ley.

El objetivo de los 17 artículos que se añadieron al decreto de Mesa son modernizar, transparentar, agilizar y simplificar los trámites en el servicio de DDRR, además de brindar seguridad jurídica a toda la población, indicó Lima.

El expresidente Evo Morales aseguró este martes que el decreto de Arce atenta contra el derecho a la propiedad privada. “EDEMANDAl Decreto Supremo 5143 aprobado por el gobierno, entre gallos y medianoche, atenta contra el derecho de propiedad de la población, tanto del área urbana como rural y genera un control a la privacidad de las familias bolivianas, a sus bienes inmuebles y a todos sus activos. Su abrogación es urgente y necesario, porque atenta los derechos de ciudadanas y ciudadanos”, afirmó en sus redes sociales.

La senadora de Creemos Centa Rek expresó algo parecido. “Advertimos antes organismos internacionales las intenciones del Ejecutivo de gobernar mediante decretos inconstitucionales, como sucede con el DS N° 5143, mediante el cual pretenden controlar DDRR, lo que pone en riesgo el derecho propietario de todo bien pasible a registro”, afirmó, también en sus redes sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS