Los gremiales se declaran en emergencia, se movilizan y demandan acceso a dólares

Los trabajadores gremiales del país se declararon en emergencia y resolvieron movilizarse de forma permanente con la finalidad de exigir al Gobierno nacional el acceso a dólares para la compra de mercadería en el exterior.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales y por Cuenta Propia de Bolivia, Cesar Gonzales, en entrevista con Los Tiempos, dijo que su sector, en el último ampliado que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el 22 de abril, abordó varias temáticas, entre ellas, la crisis económica.

Indicó que actualmente el sector gremial no puede acceder a dólares para la compra de mercadería y cuando acuden a un banco para hacer un envío al exterior deben pagar una comisión entre 10 y 12 por ciento, lo cual encarece los costos de los productos.

“Actualmente no hay dólares y por más que tengas dólares vas al banco y te cobran una comisión del 10 por ciento, antes era hasta 25 por ciento, por hacer la transferencia (del dinero) al proveedor de mercaderías en China u otro país”, apuntó.

Indicó que otra dificultad que se tiene por la escasez de dólares es el no poder cumplir con el pago oportuno al navío que transporta la mercancía desde el país de origen y, como hay retraso en la transacción, el traslado de los productos a destino se demora ahora hasta tres meses, antes tardaba sólo un mes.

Gonzales afirmó que, de las 10 importadoras de mercadería que proveen a los gremiales, sólo dos siguen en el negocio y las demás prefieren no arriesgarse ante la falta de la divisa estadounidense.

Movilización

Ayer por la mañana, un grupo numeroso de gremiales de El Alto marchó por el centro de la ciudad de La Paz para protestar por la falta de dólares. El dirigente del sector, Antonio Siñani, dijo que la escasez de la divisa estadounidense genera el incremento de los precios de los productos que comercializan.

Varios insumos comenzaron a subir, inclusive en los precios al por mayor de los intermediarios, lo cual repercute en los ingresos de los comerciantes, puesto que se han visto reducidas sus ventas.

Farmacéuticos

Otro sector afectado por la escasez de dólares es la industria farmacéutica, cuyos representantes y directivos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se entrevistaron el lunes con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con quien acordaron volver a reunirse el jueves para tratar alternativas de acceso a la divisa estadounidense por parte del sector.

“(Montenegro) se comprometió a que este jueves volvamos a reunirnos y tener alternativas de solución, dentro de las cuales está que nuestro sector pueda acceder a dólares a través del Banco Unión”, informó en contacto con Panamericana, el gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino.

Mencionó que, en la reunión que sostuvieron el lunes con el Ministro de Economía, se evaluó la situación de la industria farmacéutica respecto al acceso al dólar, las limitaciones y las complicaciones que tienen en el comercio exterior en el pago a proveedores de insumos y otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS