La deuda de la alcaldía de Santa Cruz creció 19,7% y llegó a Bs 1.665 millones en 2023

Al cierre de 2023 la deuda de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra alcanzó un monto de Bs 1.665,3 millones, lo que representa un incremento de 19,7% en comparación al 2022 cuando la cifra era de Bs 1.390,1 millones.

El dato lo dio a conocer el alcalde Jhonny Fernández este martes en un encuentro con periodistas. También resaltó que la salud financiera del municipio es buena y por esa razón alista la emisión de bonos por Bs 250 millones para financiar varios proyectos.

Del total de la deuda, un 82,4%, equivalente a Bs 1.373,6 millones, es contraída a nivel interno y la restante es con organismos financiadores del exterior. Fernández desatacó que la calificadora AESA Ratings puso al municipio cruceño la nota de A+, mientras que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) le colocó un A1, ambas están consideradas dentro del grado de inversión, lo que permite conseguir tasas más favorables a la hora de salir a colocar bonos.

Jhonny hizo referencia a la deuda para refutar declaraciones de concejales; señaló que uno de ellos, Manuel Saavedra, había mencionado erradamente que el monto superaba los Bs 2.000 millones.

En la ocasión también hizo referencia a que la mora tributaria que es de Bs 3.284,2 millones. Enfatizó que no habrá ningún incremento de tributos y más bien se analiza dar incentivos a ciertos sectores y rubros con el fin de dinamizar la economía en un contexto complicado. La mora por los bienes inmuebles es la más elevada y representa un 66,4%.

Un tema de preocupación para la alcaldía es la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Se estima una caída de Bs 100 millones en comparación a la gestión pasada. Se prevé que este año solo recibirán Bs 187 millones. Al inicio de la gestión de Jhonny en el 2021 el monto por este concepto era de Bs 380 millones.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS