Bolivia gestiona nuevo contrato con Petrobras, que incluya inversiones en exploración

Las negociaciones del nuevo contrato de compra venta de gas natural con la petrolera brasileña Petrobras no se limitarán a la provisión del energético, sino también se buscará el compromiso de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, informó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina.

“Como se hizo en su momento, cuando Petrobras firmó el contrato compraventa de gas, a finales de la década de los 90 (del siglo pasado), se desarrolló un trabajo conjunto y de esa manera es que Petrobras viene a invertir a Bolivia. Consideramos que este enfoque es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria”, explicó Molina, citado en un boletín institucional.

El titular de esta cartera señaló que en anteriores meses se abordó el tema con los ministros de Hidrocarburos y Energías del vecino país. Allí se expresó el interés de ampliar el contrato de comercialización y además la posibilidad de que Petrobras participe en proyectos de exploración y explotación, como parte del plan de YPFB para la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

El ministro de Hidrocarburos señaló también que está confirmada la visita del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva al país para reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, para abordar temas como hidrocarburos. Anteriormente se señaló que también hablarán de proyectos conjuntos de industrialización y del litio.

“El gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, señaló el pasado 28 de abril el presidente Arce al admitir que tampoco hay dinero como antes, ya que este era el principal producto de exportación de Bolivia y el que mayores impuestos aportaba.

El otro comprador del gas boliviano es Argentino. El contrato de provisión se cumple en julio, aunque desde el vecino país esperan ampliar el suministro hasta septiembre en la medida en que Bolivia tenga disponibilidad de volúmenes. A partir de octubre esperan cortar la dependencia de más de dos décadas del gas boliviano con la provisión a las provincias del norte desde su gran reservorio de Vaca Muerta.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS