Pobladores bloquean ruta Santa Cruz-Cochabamba por flexibilidad para comprar combustible

Pobladores de Mairana y Samaipata, en Santa Cruz, activaron este domingo un bloqueo en la ruta antigua entre ese departamento y Cochabamba en demanda de la flexibilización de requisitos para la compra de combustible.

La protesta, sin embargo, se cumple con cuartos intermedios para no perjudicar a los productores de la zona. El corte de vías se realiza en dos sectores: en la zona del Mercado, municipio de Mairana, y en el puente de Samaipata.

La determinación se asumió luego de una reunión de las subcentrales y el sector productivo de la provincia Florida, en Santa Cruz. Los pobladores reclaman la presencia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Ministerio de Hidrocarburos.

La principal demanda de los pobladores es la flexibilización de los requisitos para la compra de combustible a favor de pequeños productores agrícolas de la zona.

Combustible

Se quejaron de que no hay combustible para las motobombas y piden una solución urgente pues afectará la producción

Varios vehículos quedaron parados en la vía rumbo a los valles cochabambinos; sin embargo, por la tarde los bloqueadores acordaron dar un cuarto intermedio para permitir la circulación de los camiones y no afectar la producción.

Los cuartos intermedios se darán constantemente para facilitar la circulación de los camiones con producción de la zona, según determinación de los pobladores.

Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo este domingo que es un tema que compete a la ANH. Sin embargo, aclaró que lo que el Gobierno está haciendo es cuidar el combustible que en el país es subvencionado.

“Desgraciadamente, hay muchas personas que utilizan esto (la subvención) para llevarse (el combustible) de contrabando o a actividades ilícitas, por eso la ANH puso requisitos sobre todo para la carga en bidones”, explicó.

Por esa vía, los productores llevan los productos agrícolas a diversos mercados del país.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS