ASFI multa con Bs 20 millones a entidades financieras por incumplimiento en la venta de dólares

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) impuso una fuerte multa de Bs 20 millones a 22 entidades financieras por cobrar comisiones por encima de la franja establecida para transacciones en dólares y por vender la divisa estadounidense a un precio mayor al margen de un centavo sobre la cotización oficial.

Los sancionados son ocho bancos múltiples y uno pyme, cuatro casas de cambio, tres sociedades administradoras de fondos de inversión, una sociedad controladora y una administradora de tarjetas de crédito, informó Amilcar Gonzales, director de Normas y Principios de la ASFI. Usualmente esta entidad no da conferencias de prensa, como en esta ocasión, cuando impone multas o inicia procesos sancionatorios.

Gonzales explicó que se impusieron las multas por infracciones como la venta de dólares a un tipo superior al fijado por el Banco Central (BCB), por vender la divisa a comercios y bancos a través de transferencias a cuentas en Bolivia y el exterior, por encima del tope puesto por el BCB y por transferencia de dólares desde el extranjero a cuentas locales a una cotización por encima del rango oficial.

Las entidades financieras deberán devolver Bs 7,9 millones a más de 9.200 clientes a los que se les cobró en exceso. La ASFI estableció una franja de comisiones de entre 5% y 10% para transferencias en dólares.

Estas sanciones surgen en un contexto en que persiste la escasez de dólares, que comenzó a principios del año pasado.

“La banca tiene más de 465 millones de dólares y hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado en forma prolija y oportuna estos recursos. Por lo tanto, es ahí donde se está generado este tipo de especulación, vamos a ser muy drásticos a momento de imponer sanciones porque se está causando este tipo de problemas”, anticipó horas antes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

En criterio del funcionario, en el país no faltan los dólares y por eso pidió a la población no caer en la especulación que impulsa un tipo de cambio por encima del oficial. Agregó que en una reunión con la Asociación de Bancos Privados (Asoban) se les exigió entregar de manera prolija la divisa estadounidense y en la ocasión este sector no demostró por qué exactamente no entregan estos recursos.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS