El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aclaró este martes que el Decreto Supremo (DS) 4732 tiene el objetivo de proteger a la población de engaños y estafas en los que incurren algunas inmobiliarias o empresarios.
“Este decreto surge hace dos años, exactamente, para proteger a los usuarios que adquieren un bien inmueble, bajo la modalidad de preventa. No interviene en las relaciones contractuales de compra y venta de bienes inmuebles”, aseveró la autoridad gubernamental en entrevista con Erbol.
El Decreto 4732 está vigente desde junio de 2022 y pone un alto a las cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos de preventa de bienes inmuebles, su incumplimiento tiene sanciones administrativas, económicas o penales.
Esta norma está enfocada en resguardar y proteger los derechos de usuarios y consumidores que demandan el servicio de una inmobiliaria en ocasiones.
“La norma surge para proteger al consumidor de los engaños, de las estafas que lamentablemente algunos, no todos, algunos empresarios de la construcción y de inmobiliarias lamentablemente provocan en la población», dijo.
Explicó que se tienen diversos casos en los que los usuarios denunciaron “cláusulas abusivas”, en caso de detectar estas irregularidades, la empresa o inmobiliaria debe corregirlas en un plazo de 10 días.
“Pedimos a la población que nos muestre un solo caso en estos dos años, dónde alguna persona ha tenido que ir al Ministerio de Justicia para pedir permiso para vender o comprar una casa. No existe, porque este Decreto Supremo (4732) no autoriza, certifica los contratos de preventa, certifica que no tiene cláusulas abusivas. No autorizamos, certificamos”, precisó.