A mayo, la ANH y la Policía incautan 1,2 millones de litros de combustibles desviados

Al 21 de mayo de este año, los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía incautaron 1,2 millones de litros de combustibles que eran desviados al contrabando o actividades ilegales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó este miércoles que, en la lucha contra el desvío de carburantes; se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país.

Hurtado destacó el operativo de la noche del martes en la urbanización 18 de Diciembre de El Alto; donde interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100.000 litros de diésel.

La autoridad remarcó que, en dos meses, esas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones.

“En estos últimos dos meses estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros y; si eso se multiplica por 3,72 (precio del diésel), son Bs 14 millones. Con la reventa a Bs 15 el litro, se convierte en alrededor de Bs 40 millones,” aseveró la autoridad.

“Es un negocio de grandes utilidades con recursos del Tesoro General del Estado, con el esfuerzo que hacemos todos los bolivianos para comprar este combustible. Hay que seguir luchando contra el contrabando; para evitar que los delincuentes desvíen los combustibles hacia actividades ilegales,” agregó.

Las cisternas, de acuerdo con la información preliminar presentada por Hurtado, pertenecen a estaciones de servicio de Cotapata, Bazán y Huatajata.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, y será esa instancia la que investigue para dar con todos los autores.

Combustibles

La autoridad destacó que el monitoreo satelital y el empleo de técnicas de inteligencia condujeron a la mayor incautación de combustible en El Alto.

La ANH, con el apoyo del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia y mediante el Sistema de Monitoreo de la ANH; realizó durante más de dos meses el seguimiento de movimientos recurrentes y sospechosos de varias cisternas; que mantenían paradas prolongadas en el punto sospechoso identificado.

Se identificó una lista de placas, a las cuales se les realizó seguimiento e inteligencia conjunta. El operativo del martes, en la avenida Amachuma de la ciudad de El Alto, permitió interceptar en flagrancia a dos personas; que estaban trasvasijando combustible de cuatro cisternas para acopiarlo y desviarlo.

Hallaron ocho cisternas en total, cuatro desviaban los carburantes. Dos cisternas de diésel oil con 48,000 litros; y dos cisternas de gasolina especial que en total llevaban 36.000 litros. De las cuatro cisternas dentro del punto de acopio; tres estaban vacías y una contenía combustible.

En abril de 2023, el Gobierno aprobó los decretos supremos 4910 y 4911; para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS