Después de que el Gobierno los señaló por la falta de dólares en el mercado, los bancos privados han expresado su descargo mediante una nota de prensa donde explican las complicaciones que tienen para adquirir la divisa norteamericana debido a las regulaciones adoptadas por el Estado.
“Los bancos asociados están en completa disposición para continuar atendiendo las operaciones del público, es parte de su actividad; no obstante, requieren contar con dólares estadounidenses localmente y en el exterior, donde cada vez es más complejo adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”, dice la nota emitida por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Como contexto, la Asoban señaló prácticamente su única fuente de dólares proviene de los exportadores en el exterior, toda vez que ya no cuenta con los mecanismos del Banco Central de Bolivia (BCB) que permitían realizar operaciones sin dificultad en esa divisa.
Explicó que el mercado de divisas del exterior obedece a la oferta y demanda, lo cual repercute en el precio, «lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público».
Además, según la Asoban. “la banda de comisiones de 5% a 10% establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para realizar transferencias al exterior, no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior”.
También los bancos respondieron a las aseveraciones de que cuentan con dólares en bóvedas. Según el Gobierno, hasta abril tenían 453 millones de dólares en las entidades financieras, de los cuales 285 millones estaban en billetes y monedas.
Al respecto, la Asoban aclaró que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente.
Sugirió que, para atender los requerimientos de sus clientes en moneda extranjera, el Banco Central debería estar en condiciones de restituir a los bancos los fondos que entregaron como garantía en dólares estadounidenses.
En suma, los bancos pidieron que se depongan posiciones y se adopten medidas que garanticen el influjo permanente y suficiente de divisas del exterior.