Los productores de leche sostuvieron este miércoles una reunión con la empresa estatal Pro Bolivia para exponerle sus demandas, entre ellas, una solicitud de incremento en el litro de leche cruda de 30 centavos, ya que el precio está estancado desde hace ocho años.
“El precio está congelado desde 2016 en una banda de 3,20 bolivianos, pero con todos los aumentos salariales que han existido, es necesario garantizar a las familias bolivianas con un nuevo precio (3,50)”, señaló Yasmani Medrano Villegas, representante de los productores lecheros de Cochabamba. Enfatizó que es necesario que se les autorice un precio justo.
El dirigente también pidió que se les garantice el abastecimiento de la cascarilla de soya, que es uno de los insumos para la alimentación de los animales. Afirmó que las empresas del sector no estarían cumpliendo con la entrega. Señaló que en el caso de Cochabamba solo les están entregando el 50% de las 3.600 toneladas acordadas.
“Tenemos un serio problema en el tema de insumos en Cochabamba. A través de las empresas y el gobierno no nos están garantizando el insumo de la cascarilla de soya”, añadió el dirigente.
También lamentó una merma en la producción, ya que antes producían unos 315 mil litros diarios y actualmente solo llegan a 270 mil. Atribuye esta situación a la falta de insumos. Agregó que han enviado varias notas al ministro Néstor Huanca y las autoridades de Pro Bolivia.
En los últimos días los panificadores también solicitaron al gobierno un aumento en el precio del pan, debido al encarecimiento de insumos como la harina.