De 119 economías analizadas, Bolivia ocupa el puesto 94 en la clasificación de países con mejores condiciones para el turismo, que a nivel global está liderada por Estados Unidos y en la región por Brasil.
El Foro Económico Mundial, en colaboración con la Universidad de Surrey en Reino Unido, publicó recientemente la nueva edición del Índice del Desarrollo de los Viajes y el Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de servir como una herramienta para medir el progreso del sector, influyendo en decisiones políticas y de inversión.
Según el TTDI, Estados Unidos obtuvo la puntuación más alta del mundo con 5.24 puntos de un máximo de siete en 2024. Le siguen España, Japón, Francia, Australia y Alemania, completando así los primeros puestos del ranking de las industrias de viajes y turismo más resilientes y sostenibles del planeta.
En América Latina, Brasil obtuvo la calificación más alta con 4.41 puntos, seguido por Chile y México, con 4.33 y 4.26 puntos, respectivamente.
Resta por ver si en los próximos años la industria logrará recuperarse completamente de los efectos de la pandemia y que tan preparada está para enfrentar futuros desafíos, como crisis económicas, políticas y climáticas, junto con el rápido avance de tecnologías digitales como la inteligencia artificial.
Bolivia aparece en el puesto 94 con 3.45 puntos de un máximo de siete y en Sudamérica solo está por delante de Venezuela (3.34), que ocupa la casilla 103 en el ranking general.
Necesidad de “libertad de cielos”
América Latina necesita una política de “libertad de cielos” para fortalecer su conectividad aérea y así impulsar la industria del turismo, diversificando destinos y facilitando así una reducción de costos, indicó a EFE la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona.
La alta funcionaria colombiana del organismo de las Naciones Unidas responsable del desarrollo del turismo indicó, en el marco de una reunión regional para Oriente Medio en la ciudad omaní de Mascate, que uno de los esfuerzos más grandes que claramente debe desarrollar América Latina es “el fortalecimiento de la conectividad aérea”, particularmente después de la catástrofe causada por el covid en esta industria.
“Con el covid, gran parte de las aerolíneas dejaron de volar y hoy una de las grandes prioridades que tiene la región es combinar el desarrollo de la promoción de la inversión con las libertades que necesita el tejido aeronáutico para aumentar el comercio y el desarrollo del número de turistas que llegan a diferentes partes del continente”, afirmó.
Según dijo, en la región es viable que se expanda el turismo a otras zonas, pero para eso habría que “abrir los cielos”.
“En ciudades intermedias, sin duda alguna la llegada de nuevas aerolíneas no puede ser distinta el resultado en América Latina del que fue en Europa. Esta es una de las regiones más biodiversas del planeta, una de las más impactantes a nivel cultural, pero efectivamente tenemos el reto de la conectividad aérea para que sea mucho más rápida, más ágil y sobre todo mucho más competitiva en precios para viajar dentro de la misma región”, dijo.
Parte del problema actual, donde pocas compañías vuelan relativamente pocas rutas, es la combinación de una histórica protección de las aerolíneas de bandera nacional por los gobiernos regionales con el golpe del covid, que hizo quebrar a varias compañias.
EEUU y España lideran la lista
La llegada de turistas internacionales y el aporte del sector de viajes y turismo al PIB mundial regresarán este año a los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, según un análisis del Foro Económico Mundial, que apunta a Estados Unidos y España como los países que ofrecen las mejores condiciones para esta evolución.
Ambos países coronan una clasificación publicada este martes por la organización privada y que mide los factores y las políticas que favorecen un desarrollo sostenible y resistente del sector.
El listado está dominado –aunque no exclusivamente– en sus treinta primeros lugares (de un total de 119 países analizados) por países de renta alta, ya que estos ofrecen condiciones más ventajosas para el desarrollo de los viajes y del turismo.
Entre estas últimas destacan un entorno empresarial favorable, mercados de trabajo dinámicos, políticas abiertas en relación a los viajes, buenas infraestructuras y atracciones tanto naturales, culturales y no recreativas bien desarrolladas, explica el informe que complementa la tabla de clasificación.
Después de EEUU y España, figuran en las primeras posiciones Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza.
Después de China, que está en el octavo puesto, los siguientes países en desarrollo que aparecen son Indonesia (22), Brasil (26), Turquía (29) y Chile (31), todos estos importantes destinos emergentes.
De Latinoamérica aparecen más abajo México (38) y Argentina, Colombia y Costa Rica, en los puestos 49, 50 y 51, respectivamente, para más lejos figurar Bolivia (94), Venezuela (103) y Honduras (111).
El informe del Foro Económico Mundial recalca que la industria de viajes y turismo está experimentando un notable impulso gracias a una fuerte demanda, al aumento de la oferta de vuelos, a una mayor apertura a nivel internacional y a un renovado interés del público y de las inversiones por atracciones naturales y culturales.
SUDAMÉRICA
ECONOMÍA PUESTO
1 Brasil 26
2 Chile 31
3 Argentina 49
4 Colombia 50
5 Perú 62
6 Uruguay 71
7 Ecuador 80
8 Paraguay 92
9 Bolivia 94
10 Venezuela 103