El TSE no reconoce la directiva “arcista” del MAS elegida en el congreso de El Alto

El Tribunal Supremo Electoral le dio un portazo al “arcismo” al no reconocer la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegida en un congreso de El Alto. Con este mando paralelo, el bloque renovador pretendía dejar sin poder dentro del partido a Evo Morales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que mientras no se elija una nueva directiva continuará vigente la que asumió desde la gestión 2017, es decir, la que preside Evo Morales Ayma.

Vargas enumeró una serie de incumplimientos durante el congreso realizado del 3 al 5 de mayo en El Alto, entre ellas, que la Comisión de Poderes y el Presidium, encargado de dirigir el encuentro, no fueron posesionados por el presidente y vicepresidente del partido como manda el Estatuto.

Añadió además que los integrantes de la directiva electa, presidida por Grover García, no cumplían requisitos y el congreso no participaron todos los delegados del partido azul. El TSE en principio supervisar el congreso, pero fue obligado por un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz. En su momento este tribunal aclaró que la decisión no implicaba que el Órgano Electoral tuviera que validar las decisiones asumidas en ese evento.

En el punto 2 de la resolución aprobada este jueves por sala plena del TSE señala: “Rechazar el registro del Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto” de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”. El arcismo tiene la posibilidad de impugnar mediante un recurso de revisión ante el propio TSE.

Así el MAS se mantiene en la incertidumbre ya que con anterioridad, el TSE el rechazó supervisar el congreso del MAS del ala evista, que está previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, debido a que la convocatoria se hizo sin consensuar con las organizaciones sociales, reconocidas legalmente, que actualmente están alineadas con el ala “arcista”.

En esta jornada el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló además que según un fallo y una resolución del Tribunal Constitucional, Evo Morales no puede ser candidato en las elecciones del 2025. Sin embargo, el exmandatario, considera que sí está habilitado.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS