Jueces apuntan a Del Castillo por el amedrentamiento y este los sindica de favorecer a Nallar

El caso de Misael Nallar provocó un choque mediático y en tribunales de los jueces que atienden el proceso con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La juez Claret Llanos identificó al Ministerio de Gobierno de estar detrás de la intimidación y amedrentamiento contra el Tribunal 7mo de Sentencia de Santa Cruz, que ella integra, debido al inusual despliegue de policías de uniforme y de civil que interrumpieron la audiencia virtual de Misael Nallar Viveros, que se realizaba el martes de manera virtual en el palacio de Justicia. Nallar, quien cumple detención en Chonchocoro por el triple asesinato de policías en Porongo el 21 de junio del 2022, buscaba recuperar su libertad.

“Se ha identificado en forma personal de dónde viene el ataque. No es posible que un Ministro que pertenece al órgano ejecutivo venga a decir ¿qué es lo ilegal y qué es lo legal? Las autoridades jurisdiccionales nos regimos de las leyes”, señaló Llanos.

Agregó que cuando ellos dictan una resolución se puede apelar o impugnar ante tribunales de mayor jerarquía, además de que existen diversos recursos previstos en la Constitución. “Eso es un ataque frontal a la independencia del órgano judicial”, fustigó la vocal.

Por su parte, Del Castillo, denunció que el Tribunal Séptimo de Sentencia que está integrado además por Freddy Coronel y Yanet Paniagua busca liberar a Misael Nallar y ante esta situación anunció la presentación de un recusación para apartarlos del caso.

“Lo único que estaban buscando era liberar a este delincuente, liberar al señor Misael Nallar y que no haya justicia para los policías que han sido asesinados”, denunció Del Castillo.Remarcó que no está de acuerdo con que este tribunal se encargue de dictar la sentencia en este proceso.

La audiencia de cesación a la detención preventiva de Nallar estaba prevista para la mañana de este jueves; sin embargo, nuevamente fue reprogramada para el 27 de mayo a las 11:00.

La juez Claret Llanos explicó que la suspensión se debió a que su colega Janet Paniagua tiene baja médica. Además afirmó que tenían una importante reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima.

Justamente, Lima cuestionó el amedrentamiento a los jueces y dejó en manos de la Fiscalía la investigación para aclarar quien generó y divulgó una orden de aprehensión falsa contra los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS