Avasallamientos ponen en riesgo 300 mil toneladas de granos en el norte cruceño

Más de 300 mil toneladas de granos están en riesgo de no ser cultivadas debido a las constantes amenazas de avasallamiento a las que están sometidos los productivos del Norte Integrado de Santa Cruz, específicamente en la zona de San Pedro, según señalaron desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Desde la misma entidad aseguran que actualmente hay cerca de 75.000 hectáreas que están siendo amenazadas por estos grupos irregulares, que amedrentan a los trabajadores de las propiedades, ingresan a los predios privados, despojan de todas las pertenencias y tierras y no dejan ingresar a los obreros. Además, destruyen las maquinarias, caminos y los sembradíos.

Los productores afirman que cada día crece su preocupación, ya que actualmente el agro cruceño se encuentra en plena fase de siembra de la campaña de invierno, alertó el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

Hernández detalló a la red Unitel que cinco propiedades están amenazadas por los avasalladores y reveló que la afectación potencial para el sector productivo es superior a $us 120 millones, por lo que exigió a las autoridades dar una solución a este asunto y dar la seguridad jurídica para no dejar de producir.

En una declaración anterior, el gerente de Anapo pidió a las autoridades policiales y a la fiscalía cumplir con la orden de apremio para cinco cabecillas que fueron identificados y tienen orden de aprehensión, que no han sido ejecutadas.

Unitel mostró en sobrevuelo los predios del norte integrado que están avasallados y se observa campamentos con carpas instaladas en espacios que son para cultivos de sembradíos.

Desde Napa aseguran que la afectación debido a los avasallamientos es preocupante, debido a que el Norte Integrado cruceño es una región totalmente productiva, en donde se siembran granos como la soya y el sorgo, trigo, sésamo así como otros alimentos como la caña.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS