Agrícolas del Chaco reportan baja producción de granos

El exdirigente campesino de Yacuiba y productor agrícola de esa región, René Rollano, explicó que este año no ha tenido un buen rendimiento la producción de maíz, maní y de soya, atribuyó esta situación a los fenómenos del cambio climático.

“El rendimiento está muy bajísimo, porque esas partes de los potreros en donde se ha secado, llegó una llovizna y lo hizo podrir todo, en otras partes todavía no alcanzó su periodo de maduración, estaba verde. Entonces este año los productores de soya han sufrido bastante, nuevamente hay pérdidas, la producción es similar a la del año pasado que ya habíamos sido afectados”, mencionó.

Rollano explicó que en este año, de 100 hectáreas de soya, solamente se cosechó 70 toneladas, lo que representa unos 700 kilos por hectárea, cuando la producción normal para recuperar la inversión realizada debe ser entre 2 a 2,5 toneladas de soya por hectárea. Mientras que en el caso del maíz, se debería producir entre 60 a 70 quintales por hectárea, cifras que no se alcanzó.

“Este año ha sido uno de los peores, lo que ha golpeado la sequía a los productores de maíz, soya y maní. Por ejemplo, la soya que nosotros producimos aquí en el Chaco es muy buscada para semilla, pero así como nos ha ido, no creo que haya soya para semilla”, apuntó.

El dirigente campesino dejó ver la preocupación de este sector, que al no tener buena producción de granos, es lapidario para los productores, además que por las condiciones climáticas del Chaco, se les dificulta poder migrar a otro tipos de cultivos para poder subsistir durante el año.

En esa misma línea, coincidió con el dirigente campesino de Tarija, al advertir que para esta gestión la producción agrícola incrementará su precio, tanto en granos, semillas, hortalizas y verduras.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS