Jhonny plantea que el 50% de recaudación por infracciones de tránsito se quede en el municipio

Tras la reactivación del proyecto municipal de fotomultas para infracciones de tránsito, el tema ha generado posiciones divergentes. Desde la Policía enfatizaron que son la única instancia que aplica las multas, pero el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, tiene la expectativa de que el 50% de lo recaudado por este concepto se quede en arcas del municipio.

Fernández cuestiona que hasta el momento todo el dinero recaudado es enviado a La Paz y no deja ningún beneficio a los cruceños, siendo que es la jurisdicción donde se aplican las sanciones.

“Más de 60 millones de bolivianos hasta la fecha (se gastó en sistema de monitoreo en las calles) y eso no lo pone en la policía, eso no lo pone Tránsito, eso lo gastamos de los impuestos de la gente. Lo que estoy planteando es que de esas sanciones, de esos cobros que tenga la unidad operativa de Tránsito de esa plata, por lo menos 50 por ciento se quede en Santa Cruz, para salud , esa es la propuesta que hace el alcalde. Nosotros somos los que invertimos en esto también y las sanciones, como dice el código de tránsito, que lo haga la policía. Pero la plata que se recauda, que no se la lleven, que la dejen, porque seguramente se hace una bolsa y se va a La Paz”, indicó Fernández.

La concejal Lola Terraza (Comunidad Autonómica, C-A) asegura que no existen condiciones para realizar ese cobro por parte de la municipalidad, ya que primero se debe reforzar la señalización, semaforización, paradas de transporte público y recuperación de calles tomadas por comerciantes.

“Lastimosamente, el Ejecutivo Municipal no le está dando las condiciones a los ciudadanos para evitar ser sancionados; pedimos que concluya con la señalización de las calles y avenidas, la semaforización, la construcción de paradas del transporte público y la recuperación de nuestras calles que están tomadas por los informales”, dijo Terrazas

Teme que este cobro sea únicamente para fomentar la corrupción tanto de la policía como del municipio. “Se aplica solamente para extorsionar al ciudadano, se está elaborando una medida para meterle la mano al bolsillo de la gente, si es que el Ejecutivo Municipal, el alcalde, no les da las condiciones a los ciudadanos”, lamentó.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín Doynel, aclaró que su institución no trabaja con fotomultas sino con boletas de infracción y es el único ente acreditado para realizar dicho cobro.

“Si bien nosotros pretendíamos coordinar un trabajo con el gobierno municipal a través del uso de tecnología. Esto está generando duda y una susceptibilidad en la sociedad”, aseguró.

Además dijo que la policía hace un trabajo independiente y tienen instaladas 700 cámaras en diferentes zonas de la ciudad. Añadió que fortalecerán la seguridad vial, generarán conciencia en la población a través de la socialización para evitar los accidentes viales.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS