La Asamblea Plurinacional dirigida por Andrónico aprueba el cese de magistrados

En una sesión en penumbras por el corte de energía eléctrica, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este jueves la ley para el cese de los magistrados priorizados desde el 2 de enero.

Minutos antes el diputado Juan José Jauregui anunció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso presentado por la bancada arcista y como medida cautelar suspendió la competencia de Andrónico Rodríguez para convocar a sesión de la ALP. La notificación con esa decisión fue pegada por un oficial de notificaciones del TCP a las 13:20 en las puertas del despacho de Rodríguez en el Senado.

“Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024”, señala el artículo 2 del proyecto de ley 075 aprobado en el pleno de la ALP.

Además se añadió dos artículos propuestos por Comunidad Ciudadana (CC) para dar continuidad al Órgano Judicial a través de los tribunales departamentales, además de las unidades administrativas de los cuatro altos tribunales del país.

Inicialmente la sesión fue convocada para tratar solo el decreto de indulto presidencial para disminuir la población carcelaria, pero ya instalada la sesión se decidió modificar el orden del día para incluir la prórroga y dos créditos externos.

El diputado “evista” Freddy Mamani Laura señaló que la sesión se instaló con el quórum reglamentario ya que estaban presentes 108 de los 130 diputados y 28 de los 36 senadores.

La sesión comenzó pasadas las 13:30 y a las 13:55, Andrónico anunció la aprobación en grande y en detalle del proyecto de ley 075. La secretaría general de la vicepresidencia, a cargo de Juan Carlos Alurralde, emitió un comunicado indicando que el TCP notificó el Auto Constitucional Plurinacional N°0254/2024-CA, dentro de un recurso directo de nulidad y que como medida cautelar ordenó suspender la Séptima Sesión Ordinaria de la Legislatura 2023-2024 de la ALP.

Desde el evismo y la oposición denunciaron sabotaje, artimañas y un intento de dar un golpe al Legislativo nacional e impedir la sesión. De manera sorpresiva surgió una anuncio de fumigación de oficinas, se cerraron las principales puertas de acceso, se cortó la luz del hemiciclo donde se realizan las sesiones e incluso se trabó el acceso a la prensa, según reportes de reporteros presentes en el lugar.

El diputado Erwin Bazán (Creemos) denunció que la fumigación fue un intento de sabotaje ya que ni siquiera se había contratado a una empresa encargada de esta labor y en el lugar aparecieron con equipos los propios funcionarios de la Cámara de Diputados.

“Denunciamos el intento del arcismo que, al más puro estilo dictatorial, pretende impedir la sesión parlamentaria, apelando al sabotaje, el encierro de los asambleístas y el amedrentamiento”, fustigó el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS