Profesionales del país ponderan el tratamiento de los residuos en Tarija

Unos 50 profesionales de todo el país visitaron la ciudad de Tarija para conocer de cerca los proyectos en torno al manejo de los residuos sólidos, como el Complejo de Tratamiento

Alrededor de 50 profesionales y técnicos de diferentes municipios de Bolivia, con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), llegaron a la capital tarijeña para complementar un diplomado sobre el manejo de los residuos sólidos.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, recibió a dicha delegación, que, tras una reunión con la máxima autoridad municipal, visitó el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTRS) y el actual relleno sanitario. Después de un recorrido por ambas lugares calificaron como un ejemplo a seguir el manejo de la basura en Tarija.

“Elegimos Tarija para hacer este trabajo, que es parte del diplomado sobre manejo de residuos sólidos, y la verdad, que después de ver el CTRS podemos decir que es importante la decisión asumida por el Alcalde, es un ejemplo a seguir. El Complejo tiene todos los componentes técnicos para poder funcionar”, dijo Pablo Martínez Romero, responsable de los proyectos de FAMSI en Bolivia.

El presidente de la Asociación de Entidades Públicas de Tratamiento de Residuos de España en Bolivia, Jesús Dit, consideró que los trabajos en ambos sitios para el manejo de la basura son correctos y pueden ser replicados en otros municipios del país.

“Estamos sorprendidos, tienen un Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos completo y un relleno sanitario que no está nada mal, nosotros pensábamos encontrarnos con un botadero a cielo abierto, pero se hizo una intervención correcta de la basura, tanto en la quema de gases y el tratamiento de los lixiviados”, declaró Dit.

En complemento, el director de la Empresa de Aseo de Tupiza, David Alarcón, aclaró que con la experiencia de haber recorrido otros municipios del país, Tarija está en el camino correcto para el manejo de la basura.

“Nos vamos muy sorprendidos. El CTRS, que está por operar, es muy distinto a los rellenos sanitarios y botaderos de otros municipios, entonces, felicitamos al alcalde de Tarija, por poner como ejemplo un verdadero tratamiento de la basura, con lo que vimos y con mi experiencia en el nuevo Complejo de Tratamiento de la Basura no habrá malos olores”, explicó

Finalmente, el Alcalde destacó todo el trabajo realizado, tanto en el relleno sanitario como en el CTRS, donde se construyeron todos los componentes para evitar que se repita lo que pasó en Morros Blancos con el relleno sanitario. El nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos cuenta con una celda principal con geomembrana para evitar la filtración de lixiviados, que es el líquido de los restos de la basura. También se tiene una celda exclusiva para desechos hospitalarios, además de los tanques y la construcción de la piscina para el tratamiento de los lixiviados.

“Decidimos afrontar un verdadero problema, como es la basura, pese a todos los problemas, en un año ya tenemos todo listo para poder comenzar con el tratamiento de la basura, con ayuda de una empresa a la que se le concesionará cinco hectáreas de terreno para industrializar la basura”, manifestó Torres Terzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS