El Gobierno procesará a quienes cerraron las válvulas de un pozo petrolero en Yapacaní

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se identificará y sancionará a las personas que cerraron las válvulas del pozo petrolero Yarará X2, como parte de las medidas de presión del bloqueo de caminos que impulsan pobladores de Yapacaní en demanda de la construcción de un tramo carretero.

“De igual manera en estos casos en los que se atenta sobre los derechos de las personas van a ser investigados. Se debe identificar a las personas porque están cometiendo delitos y deben ser procesadas”, afirmó Ríos en entrevista con medios de comunicación.

Este jueves se cumplen siete días de que pobladores y dirigencia de Yapacaní iniciaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Este domingo, además, tomaron los pozos petroleros Yarará-X1 y Yarará-X2 y el martes se cerraron las válvulas de este último.

La protesta busca que la Asamblea Legislativa Plurinacional dé luz verde a un crédito externo por 35 millones de dólares para construir un tramo carretero de 31 kilómetros en el Norte Integrado.

La Cámara de Diputados, donde se encuentra el proyecto de ley para el préstamo, sesionará esta tarde para tratar la propuesta normativa. La dirigencia de Yapacaní anunció que se abrirán las válvulas una vez que los legisladores sesionen, aunque el bloqueo se mantiene.

Ríos afirmó que el Gobierno cumplió su compromiso con los trabajos relacionados con la carretera y ahora la situación está en manos de la Asamblea.

“Hemos cumplido con todo ese compromiso que es la carretera (…) Se ha hecho el estudio correspondiente, se han hecho las gestiones de financiamiento, se ha derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero lamentablemente vemos como esa instancia es parte de este golpe blando que venimos anunciando”, afirmó la autoridad.

Este jueves a las 14:00 se llevará adelante la sesión en la Cámara de Diputados, el punto 13 del orden del día señala el tratamiento del proyecto de ley “que aprueba el contrato de préstamo para el proyecto de construcción camino Norte Integrado-Yapacaní, suscrito el 27 de febrero de 2027 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Andina de Fomento (CAF)”, por un monto de hasta 35 millones de dólares.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS