La solar sigue bajando sus precios, a $us 0,10 por watt

Los fabricantes de paneles solares en China están sacando provecho de una fuerte caída en los precios este año. Beijing está invirtiendo miles de millones de dólares para incrementar la capacidad de su industria fotovoltaica, llevándola a liderar en precios y cantidad de unidades manufacturadas.

En 2023, los costos de producción de paneles en el mayor productor de energía solar del mundo disminuyeron un enorme 42% respecto a 2022 y continúan cayendo en el año en curso.

Esto llevó a que el precio de las membranas fotovoltaicas caiga desde $us 0,26 por watt, a inicios de 2023, llegando a cerrar el año con un valor de $us 0,15 por watt, según un informe de la consultora Wood Mackenzie. Actualmente en junio de 2024, el precio en China ronda los $us 0,10 por watt.

Precios

Al finalizar 2023, el precio por watt de los paneles eléctricos producidos en India estaba en $us 0.22 por watt; en Europa, 0,30 por watt; y en Estados Unidos, 0,40 por watt, según los datos centralizados por Asia Financial.

La caída de los precios en China da a los fabricantes del gigante asiático una enorme ventaja sobre sus rivales en lugares como Estados Unidos y Europa.

Los productores estadounidenses están cada vez más preocupados por la ola de nuevas fábricas en China, que podrían dejar a las suyas en una posición cada vez menos competitiva.

China representa el 80% de la capacidad de fabricación solar del mundo y se espera que domine la cadena de suministro solar mundial en esta década y la próxima. Las cinco empresas manufactureras de paneles fotovoltaicos más grandes del mundo son chinas. Estas son: Tongwei Solar, JA Solar, Aiko Solar, LONGi Solar y Jinko Solar. Una compañía canadiense las sigue en sexto lugar: Canadian Solar.

En noviembre, Wood Mackenzie estimó que la capacidad de energía solar de China sería suficiente para satisfacer la demanda global anual hasta 2032.

Dato

El salto en la producción solar ha sido impulsado en gran medida por los esfuerzos de China por aumentar la capacidad de producción. El gobierno liderado por Xi Jinping ha invertido $us 130.000 millones en la industria solo en 2023.

Esas medidas han creado un exceso en la producción solar, lo que ha hecho que los precios de los módulos caigan aún más. Se prevé que los mismos permanezcan bajos incluso por lo que queda de 2024, antes de estabilizarse en 2025.

PVTech y Goldman Sachs informaron que, a finales de 2023, la capacidad de fabricación fotovoltaica global aproximada estaba entre 650 y 750 GW y la producción total a nivel mundial se ubicó entre 400 y 500 GW.

En los últimos cinco años, la capacidad de fabricación fotovoltaica se ha casi triplicado, con más del 90% del crecimiento generado en China. En 2023 se puso en funcionamiento entre el 20% (oblea) y el 40% (polisilicio) de la nueva capacidad de fabricación, según el informe de invierno de 2024 del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por su sigla en inglés), de los Estados Unidos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS