Salud controla la Leishmaniasis Visceral en Villa Montes con acciones de prevención

Con acciones de prevención como la aplicación de collares impregnados con insecticida a los canes, el Ministerio de Salud logró controlar la Leishmaniasis Visceral en el municipio de Villa Montes, del departamento de Tarija, destacó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“En una primera intervención se realizó con 8.500 de estos collares, en otra fase 6.500 y ahora una donación muy importante del gobierno de Brasil en este trabajo conjunto de cooperación mutua”, destacó la autoridad.

El viceministro informó sobre la campaña de Leishmaniasis durante el acto de entrega formal por parte de la Embajada de Brasil de collares impregnados con insecticida para canes al Ministerio de Salud.

“La donación está siendo muy bien utilizada y la enfermedad está siendo controlada y seguiremos trabajando en esa línea”, remarcó Enríquez.

Señaló que, al momento, hubo una disminución en la trasmisión de menos del 7% y se espera llegar al 3% de contagios.

Los collares fueron gestionados por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil.

Los collares impregnados con deltametrina al 4%, repelen al mosquito transmisor de la enfermedad, así como moscas, pulgas y garrapatas. Es de uso exclusivo para perros con más de tres meses de edad. La protección dura un periodo de seis meses.

El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, destacó el trabajo conjunto de Brasil, la OPS y Bolivia para combatir la Leishmaniasis Visceral.

El diplomático resaltó que la donación de los collares a Bolivia es parte de la cooperación mutua entre los dos países.

“Cuando Bolivia enfrentó los incendios forestales, Brasil donó equipos para la prevención y combate de incendios, y cuando Brasil enfrentó tormentas en el sur de su territorio, recibió de Bolivia una donación significativa de 70 toneladas de alimentos y carpas para los damnificados, que fueron muy bien recibidas”, dijo Sobreira Lopes .

Según la OPS, la Leishmaniasis Visceral (LV) es una enfermedad infecciosa, causada por un parásito flagelado; en Bolivia, el agente infeccioso es Leishmaniasis Infantum.

La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad grave que, en humanos, cuando no es tratada puede llevar a la muerte en la mayoría de los casos, principalmente en menores de 5 años y en inmunodeprimidos.

La LV es trasmitida por la picadura del insecto flebótomo, la principal especie identificada en Bolivia es la Lutzomia Cruzi y el principal reservorio involucrado en la Leishmaniasis Visceral urbana es el perro.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS