El procesamiento de datos del Censo tiene un 62,4% de avance, INE ratifica resultados en agosto

El proceso de limpieza, geovalidación y conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en marzo de este año, tiene un avance de 62,4%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien ratificó que los resultados poblaciones serán entregados el 30 de agosto.

“A partir de este proceso, el 30 de agosto estaremos entregando los resultados que nos exige el marco legal, del conteo poblacional por departamento y por municipio”, garantizó Arandia.

El director de INE resaltó que concluyó el trabajo del procesamiento de datos de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz; mientras que aún está en proceso de Cochabamba y Santa Cruz.

La autoridad explicó que de las 90.051 cajas censales ya han sido validadas 56.183, quedando pendientes 33.868. “Lo que demuestra con cifras que nos encontramos en línea con lo que teníamos proyectado para la entrega de resultados”, aseguró.

Resaltó que el trabajo del procesamiento de datos se realiza en dos turnos; además se cuenta con 24 escáneres de alta velocidad capacidad para agilizar la labor.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó el 23 de marzo, con la participación de más de 537.000 censistas voluntarios.

Lea más: El INE ejecuta la encuesta de cobertura del Censo 2024 en 21.096 viviendas del país

Cobertura del Censo

Arandia informó, además, que la encuesta de Cobertura Censal, que mide y evalúa la cobertura del Censo, llegó hasta la tarde de este miércoles al 93% de alcance.

“Tenemos un avance a hoy del 93%. De las 21.096 viviendas que hemos determinado en nuestra ficha técnica, que demuestran un nivel de significación superior al 97,5% desde el punto de vista estadístico, hemos relevado los datos de 19.722 viviendas faltando, para estos tres días, 1.374”, explicó.

El operativo de recolección de datos, supervisión y control de cobertura, que es parte de la etapa poscensal, inició el 23 de mayo y finalizará el 22 de junio. Es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024.

Se moviliza a más de 400 personas, en dos turnos, para cubrir las 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS