UAGRM se suma al sector salud en tercer día de protestas contra la jubilación forzosa

Una multitudinaria marcha en la que participaban autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) junto al sector médico y trabajadores de salud de Santa Cruz, recorrió céntricas calles en rechazo al proyecto de jubilación forzosa.

Los manifestantes aseguran que sus movilizaciones continuarán y las radicalizarán hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno. “Decirle al Gobierno que no vamos a permitir que se sigan despilfarrando los recursos que pertenecen a todos los trabajadores y no vamos a permitir una jubilación miserable, no estamos en contra de la jubilación, lo que exigimos es una jubilación digna y voluntaria”, indicó Vicente Cuéllar Téllez, rector de la Uagrm.

Advirtió que esta marcha es solo el comienzo de una serie de protestas y medidas de hecho que se realizarán para asegurar que se respete la ley y los derechos de los trabajadores.

“El mensaje es claro, el sector salud, el movimiento universitario quieren pedirles a todos los trabajadores de Bolivia que hagamos respetar, que el Gobierno cumpla la ley, no puede ser que nos den una jubilación miserable”, agregó Cuéllar.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, destacó que, aunque no han convocado a un paro indefinido debido a la reciente promulgación de una ley que penaliza este tipo de protestas, están dispuestos a aumentar la duración de los paros y radicalizar sus medidas.

“No llegamos al paro indefinido porque ya salió una ley en la cual nos dice que nos van a meter preso, no le tenemos miedo, pero sí los paros van a ser definidos, ahora de cuatro días, mañana, pues serán de cinco días, después serán de seis”, indicó.

Detallo que dicha jubilación forzosa a los 65 años pretende retirar del servicio a profesionales de la salud con bastante experiencia. “Quieren jubilar a los 65 años aquel especialista, médico, aquel profesional en salud que ha adquirido la experiencia durante años. Quieren jubilar a un sector”, lamentó. La marcha es parte de las acciones de los médicos, que desde el lunes cumplen un paro de 96 horas que culmina este jueves.

La bancada de Creemos envió una nota al presidente de Diputados, Israel Huaytari, en la que le piden la eliminación de la disposición adicional del proyecto de Ley 035 que hace referencia a la jubilación forzosa.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS