Transportistas retoman el diálogo para evitar bloqueos

La ciudad de La Paz será sede este martes de la retoma del diálogo con la Cámara Boliviana de Transporte, porque se argumentó la imposibilidad de ir a la ciudad de Potosí por los compromisos de las autoridades que participarán de este proceso de negociación, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hemos hecho la solicitud al sector del transporte pesado de que podamos reunirnos en la ciudad de La Paz, entendemos que han aceptado venir a La Paz”, explicó respecto a la reunión acordada con este sector que amenaza con un paro y bloqueo desde el jueves exigiendo la atención a sus demandas.

La cita es para las 15.00 horas en instalaciones del Ministerio de Economía, en La Paz.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Héctor Mercado, confirmó su asistencia y la de su directiva a la reunión convocada por Gobierno Nacional.

En el encuentro se tiene previsto abordar la situación por la falta de dólares, combustible, la renuncia del titular de Obras Públicas, Edgar Montaño y problemas con la Aduana Nacional, entre otros.

Mercado recordó que en la reunión que se tuvo anteriormente con las autoridades en Cochabamba y luego el 16 de junio en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Luis Arce, no se llegó a suscribir ningún acuerdo. Ahora espera obtener respuestas concretas para salir de la crisis que los aqueja por los problemas ya mencionados.

Perjuicios

El Ministro de Economía advirtió que 50 millones de dólares serán las pérdidas diarias que se generarán en el país si se concretan los bloqueos de caminos anunciados por Evo Morales y una fracción del transporte pesado.

“Nosotros hemos calculado por lo bajo, estaríamos hablando de 50 millones de dólares por día”, aseguró Montenegro en contacto con la prensa. Para evitar ese daño económico es que el ejecutivo nacional convocó a los representantes del transporte pesado y del transporte internacional.

“Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica y esa es la intención del presidente Luis Arce”, señaló Montenegro.

En esa misma línea, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que las amenazas de bloqueos y otro tipo de movilizaciones en el país solo van a generar especulación y una sobredemanda en los alimentos.

“Una advertencia de estas características que lanzan dirigentes políticos genera una sobredemanda sobre el precio de los productos”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que el Gobierno no permitirá este tipo de manifestaciones en las carreteras del país.

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS