Por no compensar a pasajeros tras cancelación de un vuelo, la ATT inicia proceso a Ecojet

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este martes el inicio de un proceso sancionatorio contra la aerolínea Ecojet, tras encontrar indicios de que no compensó a los pasajeros tras la cancelación de un vuelo entre La Paz y Santa Cruz.

La noche del lunes, los pasajeros denunciaron que debían partir a las 21.00 desde el aeropuerto de El Alto rumbo a Santa Cruz; sin embargo, minutos antes les informaron que el vuelo fue cancelado y se realizaría este martes. Se quejaron de que los trabajadores de la aerolínea los trataron mal y los “abandonaron”.

La empresa no les otorgó hospedaje y tuvieron que dormir en la terminal aérea. Hubo forcejeos e incluso se rompió un blindex (puerta de seguridad) y la empresa obligó a tres pasajeros a pagar los daños.

El vuelo finalmente partió la mañana de este martes.

“Este evento aislado incluyó agresiones durante una protesta, subrayando que la violencia no debe prevalecer en ninguna de las partes. El incidente afectó a 63 pasajeros; y en las investigaciones preliminares indican que Ecojet no habría brindado las compensaciones correspondientes a los afectados”, informó este martes Néstor Ríos, director de la ATT.

La autoridad indicó que se inició la formulación de cargo y la sanción, considerada grave, que puede alcanzar hasta las 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

Asimismo, Ríos explicó que Ecojet suspendió un vuelo debido a un mantenimiento no programado; sin embargo, recordó a los operadores que tienen obligaciones según normativa y los derechos de los usuarios deben ser respetados.

Ecojet

Señaló que la ATT convocó al gerente de Ecojet la semana pasada para tratar la capacidad y sostenibilidad de su servicio aéreo.

“Actualmente, Ecojet opera con dos aeronaves y como autoridad encargada de garantizar la calidad del transporte; la ATT ha instruido a Ecojet que presente un plan sostenible en un plazo de 48 horas, en el que establezca los mecanismos que aseguren la resolución de demoras y cancelaciones que han afectado a los pasajeros”.

Ríos exhortó a la población que se comunique a la línea gratuita 800-10-6000; las 24 horas del día para reportar cualquier incumplimiento.

La ATT recordó a la ciudadanía que, si la causa de la demora o cancelación de su vuelo es atribuible a la aerolínea, tiene derecho a las siguientes compensaciones:

– Demora entre 2 y 4 horas: tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica.

– Demora superior a 6 horas: Además del refrigerio, tiene derecho a un almuerzo o cena, dependiendo de la hora, y a una compensación equivalente al 25% del valor del boleto aéreo.

– Cancelación de vuelo: Si la cancelación ocurre y no se encuentra en su lugar de residencia, tiene derecho a hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS