Luego de la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las nueve capitales más El Alto, se anunció que una Comisión Jurídica analizará iniciar acciones legales contra la Asamblea Legislativa Plurinacional por el bloqueo a los créditos externos destinado al desarrollo municipal y departamental.
Fue uno de los siete acuerdos que lograron en el encuentro celebrado este martes en La Paz.
“Se iniciarán acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional; que perjudica el desarrollo de todos los niveles de gobierno”, anunció la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Al respecto, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, explicó que los alcaldes están preocupados por los proyectos de ley; que están estancados en el Legislativo “por factores políticos”.
“Hasta ahora no han sido tratados y ahí vemos que, obviamente, hay incumplimiento deberes. Se va a conformar una comisión jurídica para que acciones; y haga cumplir la normativa que establece la Constitución Política y el reglamento que tiene la Asamblea”, aseguró.
En varias oportunidades, el presidente Luis Arce se quejó de que hay más de $us 900 millones en créditos estancados en el Legislativo; donde legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana, junto a los afines al expresidente Evo Morales; traban la aprobación de los acuerdos.
Créditos
Los alcaldes urgen la aprobación de esos créditos pendientes para reconfigurar el presupuesto de los gobiernos municipales; y vía la Asociación de Municipalidades de Bolivia se elaborará el proyecto de ley; para ampliar los límites de gasto de funcionamiento para los municipios.
“Hemos recibido una necesidad que han planteado nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas respecto a una inyección de liquidez que requieren nuestros municipios”, dijo Arce al concluir el encuentro. El Presidente adelantó que se prevé canalizar un fondo de $us 50 millones; que serán distribuidos entre los municipios tras la aprobación de uno de los créditos externos.
Arce se refirió al denominado crédito Covid-19 proviene de Jica y asciende a unos $us 100 millones. “De aprobarse este crédito hemos comprometido que el equivalente a 50 millones de dólares; va a ser distribuidos de la manera en la que las alcaldías decidan”, explicó.
También se convino agilizar el registro de inicio de operaciones a crédito público RIO-CP (Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público); para abrir fuentes de financiamiento en el sector privado.
“Una apuesta que hemos puesto sobre la mesa es el tema de las alianzas público-privado; hay que abrirse a las alianzas con los privados para que pueda multiplicarse las inversiones; y podamos garantizar que los programas y los proyectos de desarrollo se cumplan”, explicó el alcalde cruceño.